Si debes predial, habrá condonaciones; adeudos al Ayuntamiento alcanzan 490 millones de pesos

El programa “Ya lo pasado, pasado, ¡adiós a tu deuda predial!” estará vigente del 1 de julio al 31 de agosto, para ponerse al corriente

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una cartera vencida por 490 millones de pesos presenta el Ayuntamiento de Morelia por concepto de impuesto predial y derechos para colocación de anuncios. Con miras a rescatar parte de este recurso, la autoridad municipal presentó este martes el programa “Ya lo pasado, pasado, ¡adiós a tu deuda predial!”, mediante el cual se pretenden captar por lo menos 35 de millones de pesos de los adeudos y multas rezagadas.

PUBLICIDAD

El esquema en cuestión estará vigente del 1 de julio al 31 de agosto y consiste en condonar la deuda en las contribuciones municipales anteriores a 2014, siempre y cuando se ponga al corriente a sus pagos de 2015 a la fecha. Para aumentar el incentivo, el Cabildo de Morelia aprobó que, además, los recargos generados entre 2015 y 2020 contarán con un 40 por ciento de descuento, así como un 90 por ciento en multas de impuestos municipales del mismo lapso.

María del Remedio López Moreno, tesorera municipal, manifestó que la autoridad sabe de antemano que la situación es compleja para las familias morelianas, por lo que han optado por estos mecanismos para buscar reducir la cartera de morosos en la capital michoacana y acercar recursos. En este sentido, reconoció que, precisamente ante el difícil panorama económico, la Tesorería avizora recuperar entre el 7.1 y el 10.2 por ciento de la cartera vencida.

La funcionaria municipal explicó que, en lo que corresponde al impuesto predial, actualmente el Ayuntamiento tiene 102 mil 472 predios en morosidad, lo que corresponde a 460.2 millones de pesos de cartera vencida. De acuerdo con la misma Tesorería, serían hasta 45 mil predios los que tienen adeudos, recargos y multas anteriores a 2015.

PUBLICIDAD

En el caso de los permisos para anuncios (colocados en el Centro, espectaculares y electrónicos, principalmente), hay 6 mil 380 dispositivos con alguna irregularidad en sus pagos, cuyo adeudo global asciende a 29.8 millones de pesos de cartera vencida.

La meta de la municipalidad, refirió María del Remedio López, es captar entre 25 y 35 millones de pesos del capital rezagado en predial, así como entre 10 y 15 millones de pesos en lo que corresponde a la regularización de anuncios de distintos tipos, es decir, entre 35 y 50 millones de pesos en conjunto.

En cuanto al programa “Ya lo pasado, pasado”, Jorge Lino Téllez, director de Ingresos del Ayuntamiento, expuso que los pagos de predial se podrán realizar en las oficinas de la Tesorería, ubicadas en la colonia Manantiales, en el módulo de la Plaza Nueva España, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como en la unidad móvil que estará visitando las 14 tenencias de Morelia.

Para acceder a la promoción basta llevar la documentación personal y del predio en cuestión, y aclarar si el pago se realizará en una sola exhibición o se firma un acuerdo con el operador en turno para que pueda diferirlo en parcialidades y volverlo más accesible, si así lo requiere la persona interesada.

En el caso de los derechos para anuncios, el esquema es un poco distinto. Si se trata de un permiso para un anuncio en el primer cuadro de la ciudad, primero se requiere acudir a la coordinación del Centro Histórico, “para conocer el contribuyente la situación del anuncio, sepa si tiene el visto bueno, ver si tiene licencia, porque incluso hay muchos anuncios que no cuentan ella”.

Desglosó Jorge Lino que, para el caso de los anuncios grandes, como espectaculares y pantallas electrónicas, se requiere acudir a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, donde también brindarán información sobre el dispositivo, incluyendo si representa alguna situación de riesgo.

Recalcó el funcionario que no será sino hasta que se haga la liquidación de adeudos en predial y derechos de 2015 a la fecha, con su respectivo descuento si aplica, que los contribuyentes podrán solicitar la condonación de los impagos anteriores.