"Si vuelve a llover no sabemos qué va a pasar"; entre ¿lodo? y focos de infección, amanecen colonias

Tras un recorrido de la lente de La Voz de Michoacán, y a más de 12 horas del desastre en esta zona, se pudo constatar algunas de los daños materiales.

Foto: Christian Hernández.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Olor desagradable en las calles, muebles inundados, fauna nociva, moscos y hormigas, entre otras afectaciones es lo que dejó como saldo el desbordamiento del dren Arroyo de Tierras en varias colonias de la capital michoacana, luego de las lluvias que se registraron ayer jueves.

Foto: Christian Hernández.


Tras un recorrido de la lente de La Voz de Michoacán, y a más de 12 horas del desastre en esta zona, se pudo constatar algunas de los daños materiales en el fraccionamiento Torremolinos, así como en otras colonias como Cosmos, Rinconada del Valle y Jardines del Toreo y en las cuales los colonos piden apoyo de las autoridades para realizar labores de limpieza en las calles, casas y aljibes.

PUBLICIDAD

Ante la nula respuesta y después de varias horas, los mismos vecinos, exponiéndose a infecciones, se tuvieron que organizar sin importar la edad, niños, jóvenes y adultos ayudaron a las labores de limpieza, las cuales urgen de apoyo con pipas de agua.

Foto: Christian Hernández.

PUBLICIDAD

Administraciones van y vienen y como cada año, nosotros sufrimos daños en nuestro patrimonio con el desbordamiento del dren; de verdad no entendemos si nuestras autoridades no tienen la capacidad para dar una solución”, comentó un vecino molesto.


Las casas que sufrieron más daños son las que se encuentran al borde del dren y como cada año, a pesar de que piden apoyo a las autoridades, los dueños tienen que pagar los platos rotos al no darles un solución de fondo.

Foto: Christian Hernández.


Incluso, algunas familias tuvieron que poner a secar sus muebles, aunque algunos colonos relataron que televisiones, estéreos y computadoras quedaron inservibles; señalan que trabajadores del ayuntamiento asistieron a dar un recorrido pero solo preguntaron las condiciones y entregaron pastillas de cloro.

Nosotros pagamos nuestros impuestos y ahora que pedimos ayuda, nunca llegan los apoyos de las autoridades y piensan que solo dos pastillas de cloro son suficientes.

Nuestras brillantes autoridades se enfocan en hacer ciclovías en vez de dar una solución al problema que generan las lluvias en la ciudad”.

Foto: Christian Hernánd.ez


A pesar de que días antes, trabajadores del ayuntamiento desazolvaron la zona, esto no fue suficiente ya que el agua sobre paso los niveles del dren y provocó las inundaciones que obligaron al desalojo de los vecinos a bordo de camionetas que los propios vecinos prestaron.

Foto: Christian Hernández.

"Cristina" traerá más tormentas, este viernes

El Servicio Metereológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Michoacán y varios estados más, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y probabilidad de granizo.