Sigue la inconformidad en Teremendo; pobladores piden nueva elección de jefe de Tenencia

Los inconformes mantienen la toma de la Jefatura de Tenencia; acusan que “policías municipales fueron enviados a liberar la Jefatura”

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A más de un mes de que finalmente se nombró a un encargado de la cabecera de Teremendo de Los Reyes y tras la llegada de agentes de la Policía de Morelia para presumiblemente liberar el inmueble, un grupo de pobladores todavía mantienen una toma de la jefatura de tenencia, en exigencia de que autoridades municipales se presenten en el poblado para informar cuál es la situación actual ante los inconformes con dicho nombramiento.

PUBLICIDAD

María Evelia Ramírez Sánchez, habitante inconforme con el pasado proceso de elección a Jefe de Tenencia, informó que agentes de la Policía de Morelia se presentaron este miércoles en la localidad para presumiblemente liberar las oficinas de la jefatura que están tomadas desde septiembre. Presentó videos de mujeres resguardando el sitio y exigiendo la presencia de funcionarios municipales.

“Hoy supuestamente venían del Ayuntamiento a abrir la jefatura de tenencia, venían con las patrullas por delante y nosotros pedíamos información de que estaba pasando, pero nos decían que ellos no sabían porque solo los habían mandado. Necesitamos saber qué es lo que está pasando, porque se nos hace raro que hayan pasado patrullas porque normalmente ellos (el grupo antagónico) les impiden el paso”.

Según detalló, los uniformados se retiraron del lugar tras una discusión que no pasó a mayor magnitud, mientras que los pobladores inconformes con el nombramiento mantienen la toma de las oficinas de la jefatura, piden que se respete el proceso de impugnación todavía en curso y esperan la presencia de autoridades municipales que expliquen la atípica situación de la tenencia.

PUBLICIDAD

“Al último hubo ahí un poco de enfrentamiento con ellos, preguntábamos qué era lo que estaba pasando y pedíamos que respetaran el proceso de impugnación que está vigente en el Tribunal; nos decían que no sabían y que el Ayuntamiento había dado la orden de abrir la jefatura de tenencia. Estamos esperando que llegue el Ayuntamiento a darnos una respuesta y por qué no se le está informando a todo el pueblo”.

Nombramiento atípico

Es importante recordar que, el pasado 29 de octubre, las autoridades municipales de Morelia otorgaron el nombramiento correspondiente a las elecciones del 13 de septiembre, pero no fue expedido como “jefe de tenencia” sino únicamente como responsable de la cabecera de la localidad. “La síndica municipal, Labinia Aranda Ortega, encabezó la toma de protesta al jefe de la cabecera de Teremendo de los Reyes, Arturo Villa Villa”, informó el Ayuntamiento de Morelia

Dicho nombramiento atípico se dio después de que autoridades municipales apuntaban a que no se le podía reconocer como jefe de toda la tenencia, ya que solamente votaron los pobladores de la cabecera. A su vez, un grupo de mujeres que buscaba contender en la elección acusaron que cientos de pobladores fueron excluidos del derecho al voto, así como tampoco tuvieron oportunidad de presentarse como candidatos.

Esperan resolución del Tribunal

De acuerdo con los pobladores inconformes con el proceso electoral de septiembre, una fracción de la comunidad hizo caso omiso a la recomendación de postergar los comicios a causa de la contingencia sanitaria y siguió adelante con la jornada de votación, dejando a cerca de 400 habitantes sin emitir el voto porque no estaban presentes en la tenencia o se mostraban en desacuerdo con el procedimiento.

Con base en lo anterior, iniciaron un procedimiento de impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM). Cuestionada sobre el avance de este recurso, Ramírez Sánchez respondió que “Todavía está en proceso, se está haciendo viendo y se está revisando minuciosamente nuestra parte, el Tribunal está viendo las inconsistencias y que no se dejó votar a todo el pueblo”.

“La situación aparentemente estaba en tranquilidad porque estábamos esperando la resolución del Tribunal, pero lo que pasó hoy nos tomó por sorpresa y se alteraron nuevamente los ánimos. La gente que está inconforme bajó rapidísimo para no permitir que se abriera la Jefatura, con esto se vuelven a violentar los ánimos. Lo que queremos es una nueva elección para todos”, enfatizó la pobladora de Teremendo.