Sin permisos, limpiarán pintas en edificios del Centro de Morelia hechas durante marchas feministas

Sin permisos para realizar los remozamientos, una asociación civil iniciará la limpieza en edificios del Centro de Morelia que fueron pintados durante la marcha por el feminicidio de Jessica.

Foto: Víctor Ramírez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A casi un mes de la detención de Diego N por el feminicidio de Jessica, la asociación civil Poder Mujer iniciará este jueves las acciones de limpieza en los más de 1000 metros de cantera dañada en la marcha del pasado 26 de septiembre, cuando grupos de feministas y ciudadanas marcharon y realizaron pintas en edificios históricos para exigir justicia por la muerte de Jessica y de todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

La asociación emprendió la campaña “Las paredes se limpian, las vidas no regresan” para limpiar la pintura de edificios particulares, cuyos dueños así lo soliciten, partiendo de la calzada de Fray Antonio de San Miguel.

PUBLICIDAD

La integrante de la asociación, Omega Vázquez Reyes, señaló que de 70 viviendas que se han visitado, solo dos cuentan con los papeles necesarios para hacer la restauración.

Foto: Víctor Ramírez.

Aseguró que la ciudadanía hará mejores trabajos que los pronunciados por el gobierno del estado, pues ellos “ni siquiera lavaron las canteras con jabón neutro”, como lo harán los brigadistas ciudadanos.

PUBLICIDAD

Indicó que no van a intervenir ningún edificio público, solo se realizarán limpias en las propiedades privadas y comercios que lo soliciten y que cumplan con los requisitos que pide el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“No es sencillo y es un trámite burocrático espantoso, solo hacen perder tiempo, las estructuras son inoperantes, ni hacen, ni dejan que lo hagamos… es todo un procedimiento y un protocolo. El Centro Histórico me pide que cada voluntaria y voluntario firme una responsiva por la piedra”.

Foto: Víctor Ramírez.

Dio a conocer que la restauradora que pudiera apoyar esta iniciativa ciudadana es Dalia Maisner, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, pero no se cuenta todavía con un concejo ni patronato que sustente estos trabajos, de hecho, queda en duda si se ha expedido una licencia de autorización por parte del INAH, que regula estas acciones.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (1972) señala que: “Las autoridades de los estados, territorios y municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del INAH”, esta misma ley, en su artículo 12 señala que es motivo de sanción el intervenir los inmuebles considerados patrimonio, así como los que se encuentran a su alrededor y en la zona de monumentos históricos”. 

Foto: Víctor Ramírez.

Tampoco hay un permiso del Ayuntamiento de Morelia para limpiar las paredes, toda vez que se requiere autorización de la Coordinación del Centro Histórico, además de un peritaje y estudio profundo, así como un evalúo de expertos en la materia y un acompañamiento continuo hasta finalizar la obra.

Vázquez Reyes dijo haberse capacitado para conocer lo complejo que es limpiar las canteras, pero afirmó que son por lo menos tres momentos en los que deben trabajar: Se requiere concientización, de la intervención de especialistas y de recursos económicos.

Foto: Víctor Ramírez.