Sindicatos alistan hoy megamarcha en Morelia en apoyo al SUEUM

La movilización será este martes a las 10:00 horas, partiendo desde el Centro Deportivo Ejército de la Revolución con rumbo hacia el Palacio de Gobierno.

Foto: archivo, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) prepara para este martes una amplia movilización junto con otros gremios, que los respaldan ante la problemática que atraviesan los trabajadores nicolaitas; además, aún no se tienen visos de pago del 75 por ciento del aguinaldo faltante para los docentes, por lo que esta semana continúa la huelga por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

De acuerdo con el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, los gremios que integran el Frente Cívico Social (FCS) decidieron mostrar su solidaridad con los trabajadores universitarios que no han recibido pagos, por lo que se sumarán a una intensa movilización pactada para este martes.

PUBLICIDAD

La semana anterior el SUEUM determinó tomar direcciones y oficinas administrativas como parte de las acciones de presión, ante el pago diferenciado entre empleados de la Universidad y la posición de sólo liberar recurso si accede a reformar las pensiones el sindicato.

Contenidos relacionados

Tena Flores expuso que los representantes gremiales aprobaron participar en la megamarcha del próximo martes 28 de enero a las 10:00 horas, partiendo desde el deportivo Venustiano Carranza y con rumbo hacia el Palacio de Gobierno.

PUBLICIDAD

Recordó que sólo de la pasada quincena, hay adeudos de la Ayuda Sindical, despensas, los recursos de la caja de ahorro (que acusa de estar ‘jineteando’ el dinero a las autoridades nicolaitas), el pago de las cuotas sindicales, de los beneficiarios por pensión alimenticia, así como las compensaciones, entre otros.

Asimismo, expuso que el gremio ha reiterado la invitación al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para establecer un diálogo en torno al tema de la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones; por su parte, Raúl Cárdenas ha señalado que ha sido con el SUEUM con el que más ha dialogado sobre las propuestas contenidas en el plan de actualización al sistema de las pensiones.

La postura del sindicato es que, haya consenso o no en la reforma, no pueden condicionar su salario, pues se trata de un ingreso producto de su trabajo, el cual ya fue devengado y no se puede atrasar.

Sin visos de pago para docentes

Previo al fin de semana, el tesorero de la UMSNH, Rodrigo Gómez Monge indicó que, pese a la promesa que se había realizado una semana antes, todavía no habían sido transferidos los restantes 275 millones de pesos del monto total convenido entre los gobiernos federal y estatal con la Universidad Michoacana para liquidar los compromisos salariales de fin del año 2019.

“Una vez que esta cantidad sea radicada en la Tesorería de nuestra institución, se pagará el restante 75 cinco por ciento del monto faltante del aguinaldo”, señaló Gómez Monge.

También, agregó que el pago previamente referido se encuentra garantizado y se realizará a los trabajadores del SPUM y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), así como al personal no sindicalizado, de confianza y mandos medios que, dentro de los compromisos adquiridos en el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables, signado el 21 de diciembre de 2018, han aceptado la Actualización del Sistema de Pensiones y Jubilaciones.

Autoridades se habían comprometido a pagar en tiempo y forma a quienes se adhirieran a este nuevo pacto, sin embargo, sigue sin completarse el aguinaldo, por lo que agremiados del SPUM estallaron la huelga el pasado 16 de enero.

Cumplen 11 días de huelga

Hoy lunes se cumplen 11 días del estallido a huelga por parte del SPUM, debido a la falta de pago de la prestación pendiente desde el mes de diciembre con los trabajadores, a pesar de que se cumplió con el compromiso de avalar la reforma pensionaria.

En ese sentido, el rector Raúl Cárdenas Navarro había señalado que existía el compromiso, previo al estallido de huelga, del gobierno del Estado de pagar el 24 de enero un recurso restante para el aguinaldo como parte de este compromiso signado con la Federación, pero llegada a la fecha nuevamente se incumplió en lo anticipado.

En estos momentos, de acuerdo al calendario escolar de la Universidad Michoacana, la institución se encuentra en periodo de evaluaciones, por lo que en su mayoría las carreras de carácter semestral no tienen actividades frente a grupo y no existen afectaciones tan severas para los estudiantes, sin embargo, en el área de posgrados de algunos programas y la realización de eventos académicos se ha tenido cierta afectación al no poder participar los docentes.