“Son campesinos que se armaron hartos de extorsiones”, piden liberación de los 167 detenidos

Los detenidos, armamento y vehículos fueron asegurados, y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), en Morelia, que ya investiga.

Foto: Víctor Ramírez

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Presuntos familiares y conocidos de los detenidos por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, llegaron a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), para con cartulinas manifestar que los suelten porque son inocentes.

PUBLICIDAD

Argumentaran que los detenidos son solo campesinos que se defienden de grupos criminales que los extorsionan, violan mujeres y usan la violencia en sus pueblos.

Además reclaman que los detenidos estaban haciendo el trabajo que le toca al gobierno, es decir, “estábamos ayudando al gobierno y con eso nos paga, deteniendo a campesinos y no a los que sí son asesinos”.

Por su parte, las autoridades  señala que la alerta del C5i señaló de la presencia de un convoy con gente armada; por lo que al acudir al lugar, observaron sobre un sitio de terracería en la referida comunidad, a los ahora detenidos portando 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos (uno blindado).

PUBLICIDAD

Los detenidos, armamento y vehículos fueron asegurados, y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), en Morelia, que ya investiga.

Video: Víctor Ramírez
Video: Víctor Ramírez

El pasado sábado, un total de 164 presuntos integrantes del grupo Pueblos Unidos fueron detenidos en la región de Uruapan tras un operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en Morelia.

El secretario de Seguridad de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, indicó que a los hombres les fueron aseguradas 142 armas largas y más de 20 armas cortas, así como entre 20 a 25 vehículos. Se trata de una de las detenciones más grandes de los últimos años en Michoacán.

Al mediodía del sábado, las autoridades recibieron el reporte de personas armadas en la población de Tiamba, en el municipio de Uruapan, por lo que se integró un grupo de fuerza con elementos de la Guardia Civil de Michoacán y la Guardia Nacional, en conjunto con el Ejército.

A través de redes sociales circularon videos en los que se observa al convoy de aproximadamente 50 camionetas en las calles de Tiamba, por lo que las autoridades se dirigieron al lugar.

La captura derivó en bloqueos por parte de pobladores en la región Uruapan y Salvador Escalante, los cuales fueron desactivados por parte de la Guardia Civil.