Tiendas Oxxo, las favoritas de la delincuencia; hasta 4 atracos se han registrado en una jornada

Durante los meses de resguardo en casa por la contingencia sanitaria se dio una baja de delitos reportada hasta en un 40 por ciento por las autoridades municipales.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En relación a un presunto aumento de robos de alimentos en la capital michoacana,  el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, afirmó que todavía no se cuenta con una estadística sobre el tema, debido a que es un fenómeno nuevo y se requiere al menos un mes para su medición, no obstante que como dato preliminar mencionó que se han registrado jornadas de hasta cuatro atracos a tiendas de conveniencia.

PUBLICIDAD

No tenemos las estadísticas porque como es un fenómeno nuevo, necesitamos que pase un mes para hacer una estadísticas. Tuvimos el informe de robos a tiendas de conveniencia: le están pegando a los Oxxos, tuvimos cuatro ayer. No puedo decir que sean permanentemente cuatro, no tenemos datos suficientes para una estadística”, comentó el funcionario municipal, sobre este fenómeno que dio a conocer la semana pasada.

En ese sentido, reiteró que los cuatro asaltos registrados contra tiendas de conveniencia en un solo día de inicios de esta semana son un dato aislado ya que la cifra puede variar en otras jornadas. Añadió que se mantendrá una revisión sobre este tipo de delitos para contar con una estadística para finales del mes octubre.

Contenidos relacionados

Es importante recordar que, a inicios de este mes, Arroniz Reyes reveló que en el marco de las mesas de seguridad del municipio se comenzaba a observar un repunte de robos de alimentos en colonias populares de la capital, lo cual se atribuía al desempleo y la crisis económica que acompaña a la contingencia sanitaria por el Nuevo Coronavirus (COVID-19).

PUBLICIDAD

Estuve en la mañana en la Mesa de Seguridad y uno de los delitos que está creciendo es el robo de alimentos. El robo de alimentos evidentemente tiene que ver ya con un tema de hambre y el tema de hambre es un asunto de desempleo. Tenemos que buscar un equilibrio muy sano entre el tema del cuidado de la salud por el asunto de la pandemia y el asunto también de las condiciones económicas y del empleo”, señaló el secretario.

Sin embargo, al ser cuestionados sobre este fenómeno considerado como inédito en la capital michoacana, mandos de la Comisión Municipal de Seguridad afirmaron que no se contaban con datos para considerar estos hechos como un “foco rojo” en la capital michoacana. Así como también lo atribuyeron a que los asaltantes se llevan “lo que encuentran” al momento del robo.

“Es un tema que no podemos llamar como foco rojo. Si lo dijo el secretario es porque hay algún motivo o porque ha visto alguna incidencia. No ha subido, pero son temas que no se veían con antelación. A lo mejor o antes había un robo de vino o cigarro, y a lo mejor ahora se roban una bolsa de pan o algo para consumir, pero no es por alguna situación en específico, son casos que se dan y al momento de estar en un tienda de abarrotes se llevan lo que encuentran”, comentó el comisario de la Policía Morelia, Julio Arreola Guillén.

Pandemia no paró robos

Es importante recordar que durante los meses de resguardo en casa por la contingencia sanitaria se dio una baja de delitos reportada hasta en un 40 por ciento por las autoridades municipales. En el caso de robos a negocios, se ha marcado una tendencia a la baja tras el primer trimestre del año, con 54, 50 y 47 casos en enero, febrero y marzo, para después descender a 27 en abril, 32 en mayo, 33 en junio, 39 en julio y 40 en agosto en la capital michoacana, según datos de la plataforma Semáforo Delictivo.

Paralelamente, la comisionada municipal de seguridad, Julisa Suárez Bucio, explicaba que dos de los delitos que no presentaron un baja tan significativa durante los meses de resguardo fueron los homicidios y los robos a tiendas de conveniencia, ya que estos últimos se seguían dando durante el periodo de distanciamiento social y se detuvo a una persona presuntamente responsable de más de 20 atracos.

“En el único en el que se ha mantenido aunque también bajó en este mes de abril fue en robo a comercio, sin embargo este todavía se presentó en un cierto número que no bajó tanto como hubiéramos querido porque sí se han dado, especialmente robos a Oxxo. Afortunadamente hace una semana, se detuvo a una persona que en los últimos días había llevado alrededor de 23 robos a Oxxos”, explicaba la comisionada en mayo de este año.