Tráfico vehicular sale caro: se pierden 870 mdp por caos vial

La caída de horas de trabajo, gasto de combustible, de vehículos y daños al medioambiente son los impactos negativos del tráfico que se genera en Morelia, estima un investigador urbanista.

Foto: Arturo Molina.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Embotellamientos y problemas de tránsito vehicular cobran factura económica en la capital michoacana; al menos 870 millones de pesos pierden los ciudadanos cada año en horas de trabajo y productividad por las largas horas de tráfico que se generan todos los días al interior de la mancha urbana.   

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En voz del doctor Salvador García, urbanista y académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la velocidad de movilidad de la capital del estado es sumamente reducido en comparación a otras ciudades. Si bien hay zonas en donde un vehículo debería trasladarse entre los 60 y 40 kilómetros por hora, la realidad es que los tiempos son mucho más lentos.  

Advirtió, las estrategias de los gobiernos estatales y municipales encaminados a ampliar valides vehiculares, la construcción de distribuidores viales y la deficiencia en los sistemas de transporte público, ha empujado a los ciudadanos a adquirir cada vez más vehículos automotores, lo que ha saturado las vialidades.  

Fuera del centro histórico, la tendencia ha sido la de ensanchar las calles, construir túneles y pasos a desnivel que al final del día “limitan” la movilidad de las miles de personas y sistemas de transporte colectivo. Durante este 2021, se construyen al menos 3 pasos a desnivel al interior de la ciudad sin que se tengan proyectos en puerta para modernizar o ampliar la red de transporte colectivo.  

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“Se supone que deberíamos tener vialidades dentro del área urbana donde se pudiera circular hasta en 60 kilómetros por hora. Hay un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad que hace un estudio sobre el costo de la congestión vial en horas hombre y para el caso de Morelia habla de 870 millones de pesos perdidos al año por congestiones vehiculares. Es bastante elevado, con esos 800 millones se podrían hacer muchas obras. Son sumamente ineficientes las vialidades”, opinó el experto.  

A la pérdida de horas de trabajo en los tiempos de espera, se tendrán que sumar los costos de combustible, desgaste de vehículos e incluso, el daño ambiental por la prolongación de las emisiones de gases contaminantes sobre todo en horas pico. 

La última actualización del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que, en un periodo de 20 años, la cantidad de coches creció en casi un 200 por ciento en la capital del estado. La falta de opciones de movilidad urbana en transporte público y otros factores incidieron en colocar a Morelia entre las ciudades con mayor concentración de vehículos. 

La inversión pública de los tres niveles de gobierno en los últimos años se ha destinado exclusivamente a la construcción de infraestructura vehicular en la capital del estado. Mientras que este año se invierten Miles de millones de pesos en distribuidores viales, para la consolidación de sistemas de transporte público masivo o de mayor eficiencia, solo hay proyectos en el papel. La infraestructura de movilidad alternativa en Morelia, se ha reducido a la construcción de ciclovía que aunado a que no están conectadas entre sí, han terminado por convertirse en estacionamientos para los vehículos. 

El especialista en urbanismo, lamentó que las condiciones urbanas de Morelia hacen que sea más costoso incluso circular 

“Nuestras vialidades están diseñadas de tal manera que nos obligan a transitar por in determinado número de calles. No hay alternativas viales reales en Morelia. Hay una deficiencia de estructura que nos obliga a transitar por pocas calles, la velocidad promedio es muy lenta y hace ineficiente el transitar en automóvil por las deficiencias en el transporte público. Si tuviéramos un buen transporte público, mucha gente no compraría el automóvil, pero los compra por necesidad porque hay partes donde ni llegan”, explicó.  

A pesar de las necesidades, los sistemas de transporte colectivo también son calificados como ineficientes ante la demanda de la ciudadanía. Las unidades de tipo Combi, conforman la mayoría del universo de unidades disponible para trasladar a más de 500 mil usuarios todos los días, mientras que, por su capacidad, también engrosan las filas del tráfico en Morelia.  

A pesar de que se ha urgido a que se establezcan sistemas de transporte colectivo masivo, las presiones políticas de grupos y la falta de recursos, han dejado en el papel cualquier intención de establecer sistemas de movilidad como en otras metrópolis.