Transportistas advierten quiebra financiera por el COVID; urgen apoyos para la operatividad

El transporte público en la capital del estado es usado por miles de personas que desde las 5 de la mañana y hasta las 10:30 de la noche, emplean este servicio

Foto: Victor Ramirez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Advierte sector transportista quiebra financiera de hasta un 40 por ciento de concesionarios y trabajadores del volante en Michoacán.

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En voz de José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte, ante las nuevas medidas de cierre exigirán a los gobiernos apoyos para la operatividad del servicio.

No vamos a cerrar calles, sino que vamos a mandar un documento al gobierno municipal, estatal y federal para que se pongan las pilas; porque para ellos es fácil, diario ellos cobran”.

Martínez Pasalagua señaló que con las condiciones de la pandemia el transporte es el más afectado porque la movilidad del transporte económico es el usuario y si no hay usuario no se saca nada.

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El transporte público en la capital del estado es usado por miles de personas que desde las 5 de la mañana y hasta las 10:30 de la noche, emplean este servicio para llegar a sus centros de trabajo, estudio o de esparcimiento, y el cual poco a poco ha sido vulnerado por la inseguridad.

Si bien la demanda ha bajado desde el cierre de las actividades académicas por la pandemia COVID-19, miles de personas aún dependen del servicio para llegar a sus trabajos.

MANTENDRÁN TARIFA

Ante la precariedad económica generalizada en la sociedad michoacana por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, transportistas y autoridades estatales acordaron no aumentar el costo de las tarifas del transporte colectivo en Morelia y el resto de Michoacán para el próximo año.

Si bien no se presentó una propuesta formal ante la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), la situación financiera que padecen miles de choferes y concesionarios les obligó a revisar de manera las posibilidades que permitieran a más de 40 mil concesionarios salir del bache económico generado por la contingencia.

No obstante, los conductores dejaron ver que también la han pasado complicada este año. En los últimos meses, la movilidad se redujo hasta en un 80 por ciento y a pesar de la reanudación de algunas actividades económicas la recuperación de los ingresos de los transportistas no se ha materializado.

REDUCEN HORARIO DE SERVICIO

La inseguridad golpea al transporte público de Morelia. Los asaltos y agresiones a los operadores de los servicios colectivos han dejado además de pérdidas económicas, el homicidio de dos trabajadores y la reducción de horarios de servicio en las zonas más afectadas de la capital michoacana.

Durante 2020, fueron hasta 200 asaltos los que se registraron a las unidades de transporte colectivo al interior de la mancha urbana. A pesar de lo anterior se advierte que no hay acciones por parte de las autoridades municipales para contener la problemática de inseguridad.

José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte en el estado, denunció que aunado a la disminución de los ingresos de los choferes y el impacto económico por la COVID-19, la inseguridad es el otro gran flagelo que ha terminado de diezmar la economía de los trabajadores del volante.

Incluso, advirtió que las imágenes viralizadas del Estado de México, donde los asaltos son grabados y documentados por la violencia con la que se generan, ya son una realidad en las miles de unidades que circulan todos los días en la capital del estado.