Tras incendio, Mercado de San Juan opera con normalidad; reconocen acción de las autoridades

Los comerciantes afectados admiten buena respuesta del gobierno municipal.

Fotos: Samuel Herrera Jr.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Luego del incendio registrado en el mercado Revolución, mejor conocido como San Juan”, ubicado, el espacio ya prácticamente opera con normalidad. Comerciantes y trabajadores agradecen el apoyo que han recibido de parte de la autoridad municipal y dicen estar tranquilos, ya que las reparaciones han avanzado de manera rápida y serán reubicados en sus locales para la segunda semana de enero.

PUBLICIDAD

En charla con locatarios del mercado, los comerciantes comentaron que el Ayuntamiento de Morelia tomó acciones el día que se presentó el fuego dentro del establecimiento.

Armando Medina, quien se dedica a la venta de hamburguesas y tenía dos locales y una bodega en el interior, refiere que por ahora se encuentra trabajando con sus empleados a las afueras del mercado, sin embargo, dice mantenerse tranquilo y positivo ya que “el presidente municipal de Morelia ha demostrado estar comprometido con brindar apoyos para mejorar lo antes posible sus condiciones laborales”.

Armando compartió que, aunque el gobierno municipal prometió la ayuda desde un inicio, él se mantenía incrédulo dado que en situaciones anteriores no habían sido atendidos por las autoridades correspondientes. Aseveró que el Ayuntamiento de Morelia ha dado una respuesta favorable a los afectados y todo está listo para reubicarse en sus locales, sin embargo, “preferimos esperar a que el polvo sea completamente removido debido a que se trata de un negocio de comida”.

PUBLICIDAD

El comerciante explicó que, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el incendio había sido provocado por un corto circuito, él sospecha que se trata de un acto malintencionado.

Ricardo Martínez, quien se dedica a la venta de jugos y licuados en el Mercado de San Juan y otro de los comerciantes afectados tras el incendio, compartió para La Voz de Michoacán que las ventas redujeron considerablemente; esto debido a que los clientes de su negocio ya conocían el lugar en el que se ubicaba y ahora desconocen dónde se encuentra.

Mencionó que entre los locatarios no ha habido ningún conflicto y, al contrario, han sido empáticos con la situación para echarse la mano. Ricardo coincidió en que el Ayuntamiento de Morelia ha avanzado en lo que prometió desde un inicio y a la fecha sólo hacen falta las cortinas de los locales; lo anterior lo mantiene tranquilo pues en una semana podrá reubicarse en su local.

Apenas en diciembre pasado el gobierno de Morelia entregó apoyos económicos a locatarios del Mercado San Juan que vieron disminuida su economía tras el incendio: 15 mil pesos a cada uno de los comerciantes que sufrieron la pérdida total de su negocio.

Mercado Independencia, a la espera

Por otro lado, el Mercado Independencia aún está a la expectativa de las reparaciones de daños que surgieron luego de que se presentó un incendio en mayo del año anterior. Comerciantes del mercado esperan que en este 2024 se concrete la remodelación de los otros espacios y mantenimiento en general, y no únicamente del estacionamiento que también se vio afectado.

De acuerdo con el gobierno municipal de Morelia, ya únicamente se espera la aprobación de Protección Civil y las revisiones necesarias para que pueda comenzar la obra, pero aún no se tiene fecha de inicio ni un presupuesto establecido para la remodelación del mercado por parte de la empresa concesionaria.