UMSNH contratará a Policía Auxiliar para vigilar Ciudad Universitaria; 'personal actual es insuficiente'

Personal local es insuficiente para cu y dependencias universitarias, admite la rectora; son miles de estudiantes, profesores y administrativos los que circulan por las instalaciones.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michaocán.- La rectora Yarabí Ávila González dio a conocer el pasado fin de semana, que está analizando la posibilidad de contratar a la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para cuidar las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

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La rectora explicó que esta medida se está evaluando debido a que actualmente cuentan con muy poco personal para tal tarea y han registrado algunos episodios de inseguridad.

Por su parte el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dio por hecho que la universidad contratará dicho servicio: “me da mucho gusto que la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila, me dijera que contratará a la Policía Auxiliar para reforzar la seguridad en los campus”, dijo este lunes durante su conferencia tradicional de los lunes.

La directiva nicolaita expuso que el secretario general, Zoé Infante Jiménez, encargado de esta área, está trabajando en el análisis para determinar cuál sería la mejor alternativa. Aunque aún no tienen datos precisos, la rectora destaca que en todo el campus de Ciudad Universitaria solamente cuentan con 19 elementos de seguridad, lo que resulta insuficiente para la cantidad de accesos que se tienen y la gran cifra de docentes y alumnos que todos los días arriba a la zona, sin contar las otras dependencias y facultades.

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Agregó que la contratación de seguridad personal no solo busca evitar agresiones comunes, sino también prevenir delitos como robos en autos y otras situaciones que pueden poner en riesgo la integridad y patrimonio de los estudiantes y personal administrativo y docente. La reactivación de los protocolos de seguridad universitarios también está contemplada en este análisis que realiza la Rectoría.

Reconoció Yarabí Ávila que todavía no se tiene una fecha para la implementación de esta medida, ya que se debe hacer un análisis detallado de cuánto personal se requiere por facultad y por la universidad. No obstante, la rectora resaltará que esto generaría mayor tranquilidad para toda la comunidad universitaria.

Subrayó incluso la posibilidad de que sean egresados del programa del programa de Seguridad Publica quienes puedan ocupar algunos de estos espacios, “es algo que podemos plantear”.

Es importante señalar que en el pasado el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se ha opuesto este tipo de iniciativas, debido a que consideran que deben contemplarse la contratación de personal universitario para dicha tarea. Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo, dentro de su reforma posibilita a la casa de estudios contratar personal externo para tal tarea, debido a que no forma parte de su actividad esencial.

La rectora de la UMSNH, de igual forma, apuntó que forman ya parte de la estrategia del Gobierno Federal, que implementará medidas para prevenir la venta de drogas en las escuelas, entre ellas, la primera medida será el control de acceso, el cual ya ha comenzado en algunas preparatorias y se espera que se implemente en todas las instituciones de educación media superior. Resaltar que por norma todos los dispositivos de seguridad tipo “operación mochila” quedan fueran de posibilidad, debido a que se consideran privativos de varios derechos.

También se trabaja en el plan estratégico para la Cultura de la Paz, lo cual ayudará a prevenir la violencia y promoverá valores positivos en los estudiantes, también se están instalando cámaras de vigilancia en áreas donde se ha detectado que se podrían vender drogas, indicó.

Apuntó que no se tienen informes precisos sobre la venta de drogas en las escuelas, pero se ha identificado que puede ocurrir, principalmente en los puntos oscuros o "puntos negros" donde no hay vigilancia.

“Es importante que los estudiantes comprendan el impacto del consumo de drogas y por eso se trabajará de manera conjunta en estas iniciativas y esperamos que con éstas se pueda prevenir la venta de drogas en las escuelas, y promover un ambiente de seguridad y paz en las instituciones educativas”, mencionó la funcionaria educativa.