Urgen a unificar el mando policial en Morelia para bajar los índices delictivos

Líderes políticos y el gobierno del estado apremian al Ayuntamiento capitalino a establecer una plena coordinación para abatir delitos en Morelia.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los liderazgos estatales de partidos políticos y el gobierno de Michoacán apremiaron al presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar a entrarle a la coordinación interinstitucional bajo un mando unificado en materia de seguridad pública con el fin de bajar los índices delictivos en Morelia.

PUBLICIDAD

A su vez, César Erwin Sánchez Coria, secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad, consideró imprescindible que Morelia signe el convenio marco de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública, como ya lo han hecho 56 municipios y 21 comunidades indígenas, “sin violar la autonomía municipal”.

“Ante los recientes acontecimientos en el estado, en específico en el municipio de Morelia, resulta imperante establecer mecanismos eficaces de coordinación para el debido cumplimiento de los objetivos y fines de seguridad pública”, recalcó el funcionario. 

Recordó que el artículo 7, fracción IV de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo, plantea que una de las acciones tendientes a la consecución de los objetivos establecidos por las políticas y programas de Seguridad Pública que ejecuten las autoridades estatales y municipales es la cooperación en la ejecución de acciones y operativos policiales, por lo cual recalcó, es imprescindible la suscripción de Morelia a dicho convenio.

PUBLICIDAD

En tanto, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, invitó a las autoridades municipales de Morelia a trabajar juntos para reforzar las labores de disuasión y prevención del delito. En su opinión, las informaciones que hablan de ataques terroristas en los tres bares incendiados en Altozano resultan alarmistas y desproporcionadas.

El Código Penal de la Federación, en su artículo 139, tipifica como terrorismo la acción criminal que intencionalmente provoca incendios y que utiliza armas de fuego para producir alarma, temor y terror en la población. Asimismo, la legislación federal punitiva autoriza hasta 9 años de prisión para el encubridor de un terrorista, teniendo conocimiento de sus actividades o de su identidad.

Juan Pablo Celis, líder estatal de Morena, instó al alcalde Alfonso Martínez y al comisionado de seguridad municipal, Alejandro González Cussi, a asumir una coordinación institucional plena en materia de seguridad, sin regatear nada, sin argüendes mediáticos, sin ver cómo apoyar al amigo y sin lucimientos personales, aunque ya se estén aproximando los tiempos electorales. “No se trata de politizar el tema. Sí hay que señalar para ponerle acción”.

El regidor de la cuarta transformación sostuvo que “la Policía de Alfonso anda sacando lana a la gente”, después de asegurar que Morena no está en contra de los alcoholímetros nocturnos.

Celis Silva se pronunció por tener una Policía municipal que no ande intimidando o infundiendo temor entre la población. “Hay que ponerse las pilas, más que pedir cabezas”, declaró ante preguntas reporteriles sobre pedir la renuncia a González Cussi.

El dirigente morenista criticó que el alcalde Martínez se esté tomando selfies con personajes que calificó de ultraderecha, refiriéndose al exactor de Televisa, Eduardo Verástegui, líder del movimiento católico ‘Viva México’, de visita la semana pasada. Al mismo comentario se unió la dirigencia estatal del tricolor, objetando que el edil moreliano esté subiendo fotos de fiestas con personajes de la farándula.

El gobierno municipal de Morelia se ha negado sistemáticamente a trabajar bajo un mando unificado, teniendo una Policía Municipal más preocupada en generar ingresos a través del alcoholímetro que en buscar delincuentes, refirió la dirigencia estatal del PRI que catalogó lo ocurrido en Altozano como terrorismo, pues así se tipifica toda acción violenta que busca generar temor entre la población.

Al tomar la palabra, Edna Martínez Nambo, secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, calificó como ineficientes e ineficaces los resultados en materia de seguridad en el municipio de Morelia, por lo que exhortó “al fuerte aspirante a seguir representando a los morelianos” a revalorar sus proyectos.

Justificó que los empresarios de los bares incendiados no hayan presentado denuncia penal, como destacó el gobernador, por encontrarse cuantificando los daños sufridos, pensando en cómo pagar la nómina quincenal del personal, tras perder todas sus inversiones.

La seguridad no puede politizarse, coincidió el dirigente tricolor, quien aseguró que todos los alcaldes del PRI ya se encuentran bajo el mando unificado de seguridad pública “para que luego no haya pretextos”. Además, “vale un soberano cacahuate quien maneje los recursos”. En cambio, a los jefes de la Policía de Morelia “les vale un comino la coordinación y mejor prefieren andar por su lado”.

No convence labor de Cussi

El comisionado Alejandro González Cussi debe de renunciar a un cargo público que requiere “mucho producto de gallina”, manifestó la dirigencia estatal del PRI, al invitar a los periodistas hacer revisión de los antecedentes laborales de ese funcionario en Colima, que coincidió con su gestión en que se convirtió en uno de los puntos más violentos del país.

González Cussi reúne el perfil para ser enlace con los empresarios o subsecretario de asuntos religiosos, refirió la dirigencia del PRI.

El morenista Juan Pablo Celis llamó a la autoridad municipal a ponerse las pilas, más que estar pidiendo cabezas. También coincidió en pedir una revisión de resultados de Cussi en Colima.