UVAQ refuerza su compromiso con la sociedad y propone alianzas para el trabajo en conjunto

El rector de la UVAQ enfatizó que los problemas que se derivaron de la pandemia fueron abordados y superados gracias al esfuerzo de alumnos, padres de familia y directivos de la institución.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán. El pasado 15 de octubre se llevó a cabo el 42 Informe Institucional de la Universidad Vasco de Quiroga, en el cual se enfatizó la gran respuesta de los directivos de la institución, padres de familia y alumnos por lograr sobrellevar la situación de la pandemia, logrando así los buenos resultados que se obtuvieron en durante este año en la institución.

PUBLICIDAD

En este informe, la UVAQ dio a conocer que trabaja hacia el futuro y en el perfeccionamiento de su Plan de Desarrollo, e Invitó a todos los actores sociales a crear lazos, para sumar esfuerzos ante la nueva realidad que vive la humanidad.

El evento hibrido inició con la oficiación de una misa celebrada desde la Catedral de Morelia por el obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez, después, en el Campus de la universidad ubicado en Santa María, se realizaron Honores a la Bandera a cargo de la escolta, y banda de guerra de la 21 zona militar.

En el evento estuvieron presentes deferentes representantes del Gobierno Estatal, Municipal, autoridades eclesiales, empresariales y de distintos órganos públicos y privados, así como los presidentes de la junta directiva y de gobierno de la UVAQ, y demás comisionados de los distintos sectores de la universidad.

PUBLICIDAD

El informe institucional estuvo a cargo del rector de la UVAQ, José Antonio Herrera Jiménez, quien dentro de su discurso mencionó que “Hoy, frente al Cambio de Época que nos desafía abiertamente, estamos ante el gran reto de rehacernos, de recalibrar todos nuestros pensamientos, de reformular nuestra vida espiritualidad, es decir nuestras facultades internas: inteligencia, afectos, memoria, imaginación, así como el sentido común que lo integra todo”

Por otro lado, el rector se ofreció a colaborar en conjunto con la nueva administración del estado de Michoacán, pidiendo al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, una oportunidad para construir juntos el estado:

En este que es uno de los foros de comunicación más importantes con la sociedad, felicitamos nuevamente y reconocemos al Gobernador y le pedimos nos considere para colaborar en la construcción de nuestro Estado, como siempre lo hemos hecho con todos los gobiernos. Sabemos que tenemos muchas coincidencias a partir de nuestra identidad social y los proyectos que tenemos de economía solidaria, que tanto hacen falta en la actualidad.

Herrera Jiménez, destacó la importante misión que realiza la universidad con la sociedad y su compromiso por crear lazos y colaboraciones con otras instituciones del país y alrededor del mundo, para así ayudar a reforzar el conocimiento de los estudiantes y llevarlo hacia la globalización.

Entre los datos dados a través del informe, se destaca, que, durante este año, la UVAQ entregó a la sociedad 1425 egresados, de los diferentes niveles y disciplinas, recibió a mil 789 alumnos de nuevo ingreso, lo cual representó un 6% de incremento en la matrícula total, con un crecimiento del 15% con respecto al ciclo anterior.

Además, el 55% de los alumnos cuentan con una beca en algún porcentaje que representa el 21.46% del costo financiero de la institución, pero se sostiene con la firme convicción en la actitud solidaria de la Universidad.

En cuanto a la oferta académica, la UVAQ informó que se abrió el Doctorado en Gestión de Recursos y el Doctorado en Talento Humano, además de poner en marcha las maestrías en Inteligencia Artificial, Diseño Aplicado a Bioclimática, Mecatrónica y Automatización para la Industria 4.0, Diseño Gráfico Sustentable y Maestría en Juicios Orales en Morelia y como la Maestría en Nutrición Vegetal en la Unidad Académica de Zamora.

En este periodo, la universidad abrió nuevas unidades académicas en San Miguel de Allende, Guanajuato y Ario de Rosales, Michoacán; se estrenaron instalaciones en Puruándiro, retomaron actividades en Uruapan, arrancaron operaciones en Naucalpan, Estado de México y en Querétaro se renovó la colaboración con el Seminario de Lázaro Cárdenas, como parte del Plan de Expansión, pues hay presencia en 18 ciudades de la República Mexicana y en Chicago, Estados Unidos, con el Quiroga College.

De la misma manera, congruente con su identidad católica, la UVAQ comunicó sobre el desarrolló actividades para la promoción de la vida y su participación en las convocatorias de la Conferencia Episcopal de México (CEM), de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), la Arquidiócesis de Morelia y otras instituciones similares.

Por otra parte, durante la ceremonia, se transmitió un mensaje del Mon señor Aguilar Ledezma, Obispo de la diócesis de Celaya, en el que felicitó al rector de la UVAQ, y a la parte docente y administrativa que ser protagonistas del bien común de la sociedad y ser un espacio de formación integral a los jóvenes.

En dicha celebración, también estuvo presente el Dr. Gerardo Mosqueda, presidente de la Junta Directiva de la UVAQ, quien señaló la importancia de los vínculos en esta época, invitando a todas las autoridades de gobierno a colaborar de manera conjunta para poder resolver los problemas que enfrenta y enfrentará el mundo ante esta nueva realidad que ha traído la pandemia:

No tenemos la menor duda, queremos estar en la vanguardia, lo estamos, metodológicamente hablando; y esperamos un gran esfuerzo interno, pero también y hoy institucionalmente se los propongo las autoridades de gobierno, a los dirigentes empresariales, a la Iglesia: trabajemos en una agenda de vinculación, en hacer lazos con quienes hoy tienen los retos de resolver de modo productivo, competitivo y creativo, el futuro que nos empuja a resolver los nuevos problemas que tendrá la humanidad, porque las reglas han cambiado, los esquemas son otros y estamos ante una nueva realidad.

Finalmente, los invitados a la ceremonia del 42 Informe Institucional, aplaudieron el esfuerzo de la Universidad Vasco de Quiroga por mejorar, expandirse, tener una visión global y por su fuerte compromiso con la sociedad y el bien común.