Hoy vacunan a jóvenes de 15 a 17 años en Morelia y ya hay más de mil formados

Se aplicará la primera dosis de Pfizer a los jóvenes de este grupo etario. No habrá inmunización para rezagados

Arturo Molina, Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el Recinto Ferial, frente al Hospital de Especialidades del IMSS, ya hay una larga fila para la vacuna contra COVID-19 a chicos de 15 a 17 años que se estará aplicando en su primera dosis este jueves y viernes. Según el testimonio de un jovencito que espera ser inmunizado, su turno rebasa el número de 200 y ya sumaban más de 400 personas. Aunque a las 22:30 horas de ayer, ya eran más de mil jóvenes formados apartando su lugar.

PUBLICIDAD

Los menores de 15 a 17 años recibirán el biológico de Pfizer, y dado que este segmento poblacional era de los que más estaban esperado a ser inmunizados, los jóvenes, muchos de ellos acompañados por sus familiares o en grupos de amigos, comenzaron a llegar desde las 15:00 horas.

Dispuestos a pernoctar ahí, en general se respira buen ambiente, ya que con bancos, sillas, botanas y hasta tiendas de acampar, entre risas y bromas, hasta fogatas encendieron, pues se espera que hacia la madrugada la temperatura descienda bastante, y más en esa zona despoblada y árida.

Es de recordar que los jóvenes que vayan a recibir la primera dosis de vacuna deberán presentar la impresión del expediente de vacunación, el cual se descarga en la página https://mivacuna.salud.gob.mx, además de presentar su acta de nacimiento y/o comprobante de domicilio. Solo una persona podrá acompañar al menor (madre, padre o tutor) y no acudir en ayunas para evitar complicaciones de salud entre los asistentes, manifestó la Secretaría de Salud en la entidad. Además, vale recordar que la vacuna es sólo para el grupo etario de 15 a 17 años, no para personas rezagadas.

PUBLICIDAD

Si bien la noticia de la jornada de vacunación a los jóvenes fue bien recibida por la ciudadanía, vuelve a molestar que se “aviente” a la gente hasta la zona más lejana posible de la zona conurbada. En redes sociales la molestia ha ido en aumento pues consideran que justamente este tipo de decisiones han complicado a la población poder acceder a la vacuna.

Los jóvenes morelianos tendrán que trasladarse a otro municipio para ser vacunados. El Recinto Ferial está a casi 10 kilómetros de distancia de la capital, internado en territorio del municipio de Charo, en donde ya en ocasiones anteriores colapsó la circulación de la zona, a la cual además es difícil de llegar por la serie de obras inconclusas.

La experiencia vivida a inicios de la jornada de vacunación como sede única en el Recinto Ferial dejó complicaciones en el tráfico, movilidad e incluso la atención de la movilidad en la zona oriente del municipio, incluyendo las emergencias médicas de los hospitales de Ciudad Salud.

En mayo de este año, los profesores y el grupo etario 40-49 años fueron inmunizados en un unicentro instalado en el Recinto Ferial. Durante las jornadas las vialidades que conducen a la zona oriente quedaron prácticamente colapsadas por la intensa demanda de biológicos por parte de la población.

Para el grupo 15-17 años de edad de Michoacán se tienen estimadas 250 mil dosis en términos generales. No obstante, se estima que la mayor parte de los adolescentes de esta edad se encuentran concentrados en la capital michoacana o zonas aledañas de la zona conurbada, por lo que se espera una intensa movilización.

Desde este 1 de diciembre se inició con la jornada de vacunación en municipios como Pátzcuaro, Tacámbaro, Álvaro Obregón, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Huaniqueo, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tzitzio y Zinapécuaro.

La dependencia aclaró que esta convocatoria no es para rezagados y sólo se atenderá a la población de Morelia.

Además, para aquellas personas que tienen 18 años cumplidos, la vacunación es con rezagados, sin excepción, y para quienes tienen 17 años cumplidos, pero el expediente de vacunación arroja “A18”, sí se pueden vacunar.

Al interior del estado se dieron a conocer las sedes habilitadas, entre las que destaca el Centro de Salud de Aguililla; para Apatzingán, la Unidad Deportiva y la Enfermería Militar; en Buenavista será en la explanada municipal; en Churumuco, el Centro de Salud de la cabecera municipal; en La Huacana se habilitó el Hospital Integral; en Múgica, el auditorio municipal; en Parácuaro, el Salón Ejidal, y en Tepalcatepec, en la cancha municipal.

En voz de Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, lo anterior representa un paso adelante para Michoacán en cuanto a vacunación se refiere, toda vez que mientras otras entidades apenas comenzarán con la aplicación de dosis para los menores amparados, en Mi chocan ya se avanzará en la vacunación los más jóvenes.

En total se han aplicado 4 millones 300 mil dosis aplicadas, lo que equivale a 2 millones 300 mil esquemas completos y 300 mil esquemas completos que se buscará aplicar en las últimas 4 semanas de este año.

Cabe destacar que en paralelo a la vacunación COVID-19, en Michoacán sigue avanzando la jornada de inmunización contra la influenza. Autoridades siguen llamado a la ciudadanía a acudir a aplicar la dosis de este biológico ante el riesgo generado por las bajas temperaturas ya registradas a nivel estado en últimas fechas.