Van por el rescate de la Avenida Acueducto del estacionamiento gigante en que la han convertido

La autoridad municipal de Morelia plantea reordenar la vialidad y las banquetas; vecinos se quejan de que estas obras contribuirán a que haya más tráfico.

Foto: Cortesía. La ciclovía estaría en los carriles derechos de ida y de vuelta en el Acueducto.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las acciones del Ayuntamiento de Morelia sobre la Avenida Acueducto nuevamente son motivo de controversia, ya que parte de la ciudadanía considera que la nueva obra producirá caos vial y desorden en el comercio de la zona, mientras que la autoridad municipal rechazó estas versiones y apuntó a que se busca un reordenamiento de algunas vialidades de la ciudad que actualmente funcionan prácticamente como estacionamiento. 

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“No están bien informados, se va recuperar para los ciudadanos. El 80 por ciento de espacio está invadido por particulares, hay una gran zona que hicieron un estacionamiento gigante. Toda esa zona que son áreas jardineadas la están tomando los negocios, casas de particulares y oficinas como si fueran estacionamiento. No se puede ni caminar y por eso es la protesta fundamental de algunos”, detalló sobre el tema el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes. 

Respecto de la versión de algunos vecinos de que la obra sobre el corredor gastronómico producirá la extensión de las mesas de los comercios establecidos, el funcionario afirmó que “se va a emparejar la calle de tal manera que ellos solamente lo que es el frente de su negocio pueda ser utilizado y no más de eso. Les conviene a ellos también porque pueden anclar a su pared algo que puedan extender sin que lo anclen al piso y más allá de eso ellos no pueden utilizar espacios públicos salvo que pidan un permiso especial”.   

En cuanto al señalamiento de que la obra reducirá uno de los carriles de la avenida en un tramo sumamente transitado generando así un “cuello de botella”, Arroniz Reyes afirmó en un primer momento que no se modificaría la extensión del arroyo vehicular. Sin embargo, ante la insistencia de que la obra incluye una ampliación de la banqueta que dificultará la vuelta de los vehículos, pidió esperar a ver la obra concluida. “Hay que ver cómo termina el proyecto final, platíquenlo con Antonio Godoy”, acotó. 

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Es importante recordar que las labores del Ayuntamiento de Morelia en esta zona ya habían resultado controversiales porque en el 2019 retiraron todas las estructuras ancladas al piso que eran utilizadas por los restaurantes del corredor gastronómico. Ante ello, parte de los empresarios de la capital apuntaron una “aplicación diferenciada de la ley” de parte de las autoridades municipales que no actuaban con la misma firmeza contra vendedores ambulantes en la vía pública. 

El secretario reiteró que las labores forman parte de un proyecto de liberación de banquetas que se retomaría a la brevedad luego de haberse detenido por la contingencia sanitaria. “Vamos a recuperar andadores y calzadas de manera muy importante para los ciudadanos porque hoy están invadidas. Nosotros ya estamos trabajando poco a poco, un poco nos detuvimos en la Ventura Puente por el tema de la pandemia”.

Foto: Samuel Herrera. A finales del mes de octubre comenzó el desmontaje de toldos y estructuras.

Inconformidades también en Francisco J. Múgica 

A pesar de que las autoridades municipales afirman de forma reiterada que todas las obras emprendidas cuentan con un visto bueno de parte de la ciudadanía, el proyecto de la Avenida Acueducto es el segundo que recibe críticas de forma reciente, ya que las labores en la avenida Francisco J. Múgica están siendo sometidas a un posible cambio debido a inconformidades del sector transportista. 

El secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez, informó que, si bien se contaba con una auditoría vial y una aprobación entre los vecinos, también se propuso una propuesta de modificación de la obra en la J. Múgica, con la que se evitaría la ampliación de un camellón que podría causar problemas viales desde la perspectiva de los trabajadores del volante. 

“Un grupo de transportistas nuevamente están haciendo unas observaciones de cuatro cruceros que vamos a intervenir, solamente en uno. Ya se platicó con ellos y se les presentó la semana pasada una propuesta de ajuste, a lo que nosotros veíamos que no había ningún problema, pero se hizo la valoración y se va a hacer el ajuste nada más en uno de los camellones. Es simplemente recortar el camellón que nosotros crecíamos, ya que nosotros considerábamos que estaban las condiciones para hacerlo. Ellos hacían la observación de que las combis no podían dar el radio de giro necesario”, explicó el secretario de movilidad.