Vecinos se manifiestan para exigir paso peatonal en avenida Siervo de la Nación

A dos semanas de que se inaugure el paso elevado para vehículos entre las avenidas Periodismo y Siervo de la Nación, habitantes piden que se garantice un cruce seguro para peatones.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Vecinos de al menos cuatro colonias se manifestaron en la intersección de las avenidas Periodismo y Siervo de la Nación, en Morelia, para exigir a las autoridades la colocación de un puente peatonal en la zona que permita cruzar a los transéuntes cuando se encuentre el tren.

PUBLICIDAD

A dos semanas de que se inaugure el puente vehicular en la zona, los colonos acusan que en esta obra que lleva más de 20 meses de retraso se privilegió el uso del automóvil, pero no se tomó en cuenta a las personas que cruzan a pie.

Los habitantes aseguraron que desde que inició la construcción del paso elevado para automóviles, se planteó a las autoridades la necesidad de garantizar el cruce seguro de peatones en esta zona de alta movilidad, sin embargo, además de que no se consideró esta petición, ahora la integridad de los transeúntes se verá amenazada una vez que se abra el puente vehicular, pues se espera una mayor afluencia de automóviles.

Mientras tanto, en el puente vehicular continúan los trabajos de balizamiento, colación de los bolardos, señalética y equipamiento urbano para la inauguración del paso elevado, prevista para este mismo mes.

PUBLICIDAD

En una entrevista con medios la semana pasada, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que ante la exigencia de los colonos de que se instale un puente peatonal y las condiciones de la zona se trabajan en otras posibilidades pero que permitan a la gente de a pie no atorarse con el tren, tal cual estipulaba el proyecto original.

Por la altura que requiere el paso a desnivel y el poco espacio de maniobra que cuenta la rúa para colocar otro tipo de infraestructura, destacó que una de las opciones aparentemente más viables es la de colocar un elevador. Lo anterior, dependerá de los análisis de factibilidad y otros aspectos que ya están sobre la mesa.

En tanto, la primera opción considerada como viable por el gobierno municipal es la de instalar un sistema “moderno” que concuerde con las necesidades de las decenas de miles de personas que cruzan a pie todos los días por la zona que para este 2023 ya forman parte del extendido patio de maniobras del tren que cada día quita horas a los ciudadanos a su paso.

Se está haciendo el proyecto porque tiene características especiales. Por ejemplo, es una altura importante y dos veces más que cualquier otro puente peatonal y es mucha escalera solamente para cruzar un tramo tan pequeño. Estamos viendo que sea un cruce con elevadores, moderno, como es nuestra ciudad. Una ciudad moderna con desarrollo y ejemplo a nivel nacional, estamos diseñando el proyecto”, argumentó el edil ante la opinión pública.

Apenas en diciembre pasado, decenas de colonias denunciaron la ausencia del proyecto para la construcción de un puente peatonal a pesar de que son los más afectados por los largos periodos de pausa en el tráfico que generan las maniobras del ferrocarril. Incluso, advirtieron los accidentes de los últimos años en donde hombres y mujeres perdieron la vida o extremidades al caer de los vagones del tren luego de intentar cruzar.