Con plantón, SUEUM reclama pagos pendientes; "actulicen padrón", piden autoridades nicolaítas

Desde temprana hora, la organización sindica definió que se estaría realizando este mitin y con la presencia de organizaciones que integran el Frente Cívico Social.

Foto: Sam Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) reclama pendientes aún con temas como la ayuda sindical para todos los trabajadores agremiados y mantiene un bloqueo frente al Colegio de San Nicolás en el Centro Histórico.

Video: Sam Herrera Jr.

Desde temprana hora, la organización sindica definió que se estaría realizando este mitin  y con la presencia de organizaciones que integran el Frente Cívico Social.

PUBLICIDAD

El dirigente Juan Guevara Mendoza, secretario del Trabajo, ha señalado la necesidad de que se le pague esta prestación a todos los suemistas ya que les corresponde por ser un derecho contractual y la entrega puntual de la información sobre el padrón de socios, para el pago oportuno a sus compañeros.

Video: Sam Herrera Jr.

Agregó que es importante visibilizar el adeudo que se tiene con los trabajadores ya que las autoridades han sido omisas en atender los planteamientos de los mismos.

PUBLICIDAD

Manifestó la necesidad de que el adeudo concluya ya que ha generado muchas complicaciones para los trabajadores, por lo que estarán hasta las 13:00 horas  sobre esta vialidad.

Debe actualizarse padrón: UMSNH

La autoridad nicolaita señaló por su parte que debe establecerse la obligación del sindicato a mantener en orden, vigente y actualizado su padrón de socios, "para evitar pagos indebidos a favor de trabajadores inexistentes y que los montos económicos que el SUEUM paga sean los justos".

La Rectoría ha señalado que desde el 13 de mayo pasado, el sindicato no ha actualizado el padrón de socios ni ha atendido las presuntas irregularidades detectadas por la autoridad en torno a socios que ya no laboran en la Universidad o incluso han fallecido, esto a pesar de que la autoridad lo ha señalado en dos ocasiones.

La autoridad universitaria reseñó hace unas semanas que en una revisión del padrón de socios entregado el 11 de febrero de este año, se señalaba que tenían 2 mil 182 afiliados, y tras la revisión de este listado, el 21 de febrero, se informó que había 100 casos con irregularidades, y para el 2 de marzo se presentó un segundo listado con otras 61 irregularidades.