VIDEO | Dan el banderazo de arranque de la obra del distribuidor vial Mil Cumbres

El 31 de julio dieron inicio los primeros trabajos con la delimitación del área de trabajo y redireccionamiento del usuario.

Foto: Enrique Santiago.

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, dieron el banderazo de arranque de la obra del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres.

El gobernador de Michoacán dio a conocer que esta obra que se concluirá en 18 meses es indispensable en Morelia y la aspiración es que todo el Periférico de la República se convierta en una vialidad continua y que los 22 cruces se puedan construir en pasos a desnivel y evitar contaminación, perdida de tiempo, daño y mayor seguridad.

PUBLICIDAD
Video: Enrique Santiago.


Además, Aureoles dijo que esta obra es muy oportuna porque generará empleos y se dinamizará la economía estancada por la pandemia del COVID-19, afectando el ingreso de las familias.

Si la actividad económica no se mueve, tendremos dificultades mayores para enfrentar al COVID”.

PUBLICIDAD

El mandatario estatal mencionó que no se va a descansar en gestionar recursos, andamos con la esperanza de que tengamos éxito en la gestión para el distribuidor de la salida a Salamanca, el de la bajada del túnel del ramal Camelinas, así como de los cruces del tren.

Posteriormente, los funcionarios dieron el arranque oficial a los trabajos de la obra.

Video: Enrique Santiago.

El objetivo es desahogar la complicada circulación de los más de 500 mil vehículos que transitan todos los días en la zona urbana y otro número importante que arriban a la ciudad, tanto de municipios vecinos como de zonas aledañas al estado de Michoacán. 

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto del distribuidor vial de Salida a Mil Cumbres tendría un costo, hasta este año, de 400 millones de pesos, el cual contempla un viaducto elevado en la avenida Madero, así como una glorieta para la distribución más ordenada de los vehículos en esta zona. Hasta el segundo mes de este 2020, las autoridades habrían advertido que el proyecto se encontraba en la fase de recepción, así como de comparación del costo beneficio ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Video: Enrique Santiago.

El edil moreliano agradeció al gobernador de Michoacán y al presidente de México por haber asignado una cantidad importante de recursos para esta obra del distribuidor vial que reactivará la economía y que generará empleos y mejores ambientes.

Video: Enrique Santiago.

El 31 de julio dieron inicio los primeros trabajos con la delimitación del área de trabajo y redireccionamiento del usuario.

Foto: Enrique Santiago.

¿Qué opina la ciudadanía sobre esta obra?

Video: Enrique Santiago.
Video: Enrique Santiago.
Video: Enrique Santiago.

¿Cuáles serán las rutas alternas?

Acueducto-Camelinas, la cual contempla desviar a los automovilistas que circulan desde la avenida Acueducto por la calle Rafael de la Vega, dar vuelta en la calle Ocolusen y desembocar en el Periférico Paseo de la República.

Otra de las rutas alternas es desviar a quienes circulan por el periférico Paseo de la República en dirección al crucero, a través de la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Insurgentes, vialidad que desemboca a la avenida Acueducto y desviarlos nuevamente por la calle Teniente Francisco Peñuñuri y nuevamente hacia la calle Ocolusen.

La tercera ruta alterna diseñada para asistir a la movilidad urbana de Morelia por los meses que dure la obra contempla una vuelta en “U” en el cruce que conecta Periférico Paseo de la República con la avenida Acueducto, para posteriormente reincorporarlos a la vialidad.