Video | Morelia vive un Domingo de Ramos en línea

Año con año, es tradicional la bendición de las palmas, la procesión, la Misa y la lectura del relato de la Pasión durante la Eucaristía, en esta ocasión todo se hará de manera virtual.

Foto: Facebook.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La comunidad católica ya vive el Domingo de Ramos, con el cual comienza la Semana Santa, y que en esta ocasión será desde los hogares.

PUBLICIDAD

Durante la omilía en este atípico Domingo de Ramos, el Arzobispo de Morelia refirió que la mayor perversión que tenemos los seres humanos es el orgullo y la soberbia

"En este Domingo de Ramos los invito a que todos desde sus hogares, en el ambiente de familia, para evitar el contagio, estén reunidos y en este ese aislamiento, puedan cada quien, o en familia, reunirse entre ustedes este relato de la muerte de pasión y cristo", dijo el Arzobispo.

PUBLICIDAD

Además, mencionó: "Hoy, recibamos el ejemplo que Cristo nos ha dado, como servidores suyos, aprendamos a ser humildes, aprendamos a rebajarnos a nuestros hermanos y hoy que estamos viviendo esta pandemia, con los cuidados necesarios para proteger nuestra salud, que la humildad se refleje en nuestra responsabilidad, cuidarnos a nosotros mismos para ayudar a que nuestro hermano, también sean responsable.

Con esta fecha se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo reconocía como el mesías.

Los ramos de olivo y de palma, que se utilizan en el Domingo de Ramos, simbolizan la renovación de la fe en Dios, su bendición, protección y ayuda. La tradición indica que deben colocarse sobre un crucifijo o cuadro religioso para recordar que se trata de algo sagrado.

Además, el color litúrgico de la celebración es el rojo, que representa la Pasión del Señor.

Mientras que año con año, es tradicional la bendición de las palmas, la procesión, la Misa y la lectura del relato de la Pasión durante la Eucaristía, en esta ocasión todo se hará de manera virtual, por lo que varias iglesias han invitado a seguir sus misas a través de sus redes sociales o portales.

Los católicos consiguen sus ramos de palma, olivos u otros árboles, para participar en esta celebración eucarística. La bendición de éstos es antes de la procesión.

Los ramos se conservan como recuerdo de la victoria pascual del Señor Jesús.

La Iglesia pide en esta fecha a las Conferencias Episcopales y cada una de las diócesis que “no dejen de ofrecer subsidios para ayudar en la oración familiar y personal” y que “los seminarios, las residencias sacerdotales, los monasterios y las comunidades religiosas también se atengan a las indicaciones del presente Decreto”.

La Oficina de Prensa del Vaticano indicó que en el Domingo de Ramos, a realizarse el 5 de abril, el Santo Padre celebrará la Santa Misa de la Conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén, en el Altar de la Cátedra en la Basílica de San Pedro a las 11:00 a.m. (hora de Roma), pero sin la presencia física de los fieles.

https://www.youtube.com/watch?v=sdZd27Foc6E&feature=emb_logo

Dicha misa se podrá seguir en las redes sociales de ACI Prensa y EWTN Español.

¿De dónde provienen las palmas para Domingo de Ramos?

En la Iglesia existe la tradición de portar palmas en el Domingo de Ramos para celebrar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Sin embargo, pocos saben el arduo trabajo que demanda cosecharlas y prepararlas, y que diversos productores se esfuerzan por hacerlo sin dañar el medio ambiente.

Se estima que existen 2600 especies de palmas en el mundo. La planta que produce las hojas para el Domingo de Ramos se llama palma de cera (Ceroxylon quindiuense) y suele crecer en climas tropicales o subtropicales.

El proceso para obtener las hojas de palma puede tomar todo un año, puesto que los productores las cosechan, cortan y preparan para la celebración.

Antiguamente y por la distancia, muchas iglesias no podían conseguirlas así que las sustituían por plantas locales como el olivo o el sauce. Ahora en países como Estados Unidos y Canadá hay empresarios que se dedican a cosecharlas de manera sostenible: uno de ellos es Peter Munley.