Vuelven a extender plazo en obra de Madero Poniente; trabajos cumplirán casi un año

La constructora, con permiso de la federación, podrá entregar la vialidad hasta el próximo mes

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades del Ayuntamiento de Morelia informaron que la obra de rehabilitación de las laterales de la avenida Madero Poniente llegará a casi un año de labores, ya que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgó una extensión hasta octubre a la empresa actualmente encargada del proyecto, con lo que se sumarían 11 meses desde el banderazo de salida realizado el pasado 25 de noviembre de 2019. 

PUBLICIDAD

“Se les dio más tiempo de parte de la Sedatu Federal en Madero Poniente para todo este mes de septiembre, esto va a terminar más bien en octubre con los detalles, pero es una ampliación que Sedatu federal les dio. En septiembre terminan. En octubre vienen las revisiones y algunos ajustes si hay alguna observación”, explicó el secretario de urbanismo y obras públicas de Morelia, Mario Rodríguez Loeza. 

Cuestionado sobre si la entrega de la obra sería a mediados o finales de octubre, el funcionario municipal respondió que no se cuenta con una mayor precisión hasta el momento más que la referencia de este mes. 

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Es importante recordar que este proyecto inició a finales del 2019 mediante una inversión de 120 millones de pesos de origen federal, como parte de los 300 millones invertidos desde ese año por la Sedatu para obras en Morelia. Si bien las labores estaban previstas para finalizar originalmente en marzo de 2020, se comenzaron a registrar una serie de retrasos que se extenderían hasta el último trimestre del presente año.    

PUBLICIDAD

El proyecto ha enfrentado numerosos problemas, comenzando por manifestaciones de comerciantes que rechazaban la ubicación de una ciclovía que afectaría a sus negocios y sobre la cual, según señalaron, no fueron consultados. Posteriormente, también se registró un hecho en el que personas no identificadas derribaron bolardos instalados en la vialidad antes de que ésta concluyera y que fue motivo de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). La presencia de ductos de gas en la lateral norte, llevó a que las labores en ese carril se suspendieran de forma provisional y finalmente la dependencia federal llevó a cabo una revocación de contrato para que la conclusión pasará a manos de la actual constructora encargada.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En octubre, aumento del PAI 

El encargado de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) comentó que el Programa Anual de Inversión (PAI) 2020 suma un avance superior al 50 por ciento, entre obras ya iniciadas y otras que están por iniciar el proceso de licitación pública. Además de que aún sigue en pie una tercera y última ampliación de recursos de este fondo, que se aprobaría por el Cabildo de Morelia previsiblemente en el próximo mes de octubre. 

“Ahorita vamos a un poco más del 50 por ciento del PAI atendido, ya considerando la ampliación”, precisó el funcionario. “Eso nos da la posibilidad de poder hacer otra ampliación en octubre, una modificación con los ahorros y con todo lo que venga de recursos adicionales; seguiremos escuchando a la gente para ver qué es lo que se requiere. En proyectos andaremos en un 80 por ciento y estos días empezaremos ya lo que son los arranques de obra”. 

Cuestionado sobre de cuánto sería el monto de la tercera ampliación del PAI, respondió que ello todavía no está definido porque aún no se cuenta con el dato de las "economías" o recursos excedentes de las obras en proceso de licitación, lo cual generaría un fondo considerado como ahorros y que se invertirían a más obras dentro del programa de este 2020. A este punto, añadió, pueden sumarse las gestiones de recursos con instancias federales. 

Es importante recordar que el Programa Anual de Inversión es la forma en que se denomina el conjunto de obras que serán realizadas durante el presente ejercicio fiscal en el municipio. En abril pasado, el Cabildo de Morelia aprobó la primera versión del PAI por un monto de 332 millones 405 mil 095 pesos, que de manera inicial incluyó 102 obras. Posteriormente, el cabildo aprobó una primera ampliación por 76 millones de pesos, con lo que el presupuesto ascendió hasta 409 millones, 079 mil, 940 pesos para llevar a cabo un total de 180 obras y acciones.