Morelia registra 121 casos nuevos de COVID-19 en un día; en Michoacán son ya 23 mil 865

Este jueves Michoacán reportó 175 casos nuevos de COVID-19, de los cuales casi 70 por ciento se registraron en la capital del estado.

Imagen: La Voz de Michoacán.
Casos acumulados Confirmados Recuperados Muertes
Morelia5,2104,428385
Lázaro Cárdenas4,7564,295267
Uruapan2,2691,953215
Pátzcuaro85374063
Zamora78067778
Apatzingán75568158

La Voz de Michoacán te presenta todas las noches el último reporte de la Secretaría de Salud de casos de COVID-19

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En un solo día fueron confirmados 121 nuevos pacientes contagiados de COVID-19 en Morelia, lo que refleja que aceleradamente ese virus se está expandiendo en la ciudad, y ya ha enfermado a 5 mil 210 personas, de las cuales 385 lamentablemente han fallecido debido a complicaciones. Más de una quinta parte de los portadores del SARS-CoV2 se concentran en la capital, el epicentro de esta pandemia que amenaza con seguir creciendo debido a que se aproximan festividades que propiciarían encuentros masivos.

PUBLICIDAD

Michoacán registra hasta este jueves 23 mil 865 casos de personas que han enfrentado la enfermedad, y mil 219 se encuentran con el virus activo; este número representa a quienes se han realizado la prueba de PCR, sin embargo, no se consideran a quienes lo portan de manera asintomática. El riesgo es cada vez más fuerte cuando el virus se incuba en personas que tienen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, debido a que podrían enfrentarlo de manera letal.

Hasta ahora mil 911 personas han perdido la batalla, por lo que Michoacán tiene una tasa de letalidad superior al 8 por ciento. Las autoridades afirman que se debe romper la cadena de contagios, de lo contrario, sería posible que los servicios médicos (hospitalarios y recursos humanos) se vean rebasados. Hasta ahora, el 18 por ciento de los espacios para pacientes intubados se encuentran ocupados en los hospitales que forman parte de la red estatal.

PUBLICIDAD

En próximos días se celebrará la Noche de Muertos, misma que en 2019 reunió a 203 mil turistas en los municipios de la región Lacustre y en Morelia. Ahora, estas actividades han sido restringidas debido al alto peligro de contagios, sin embargo, sigue latente la idea personas de otros puntos a venir a la entidad a vivir esa tradición. La Secretaría de Salud ha advertido que cualquier tipo de concentración masiva está prohibida, de lo contrario, la contingencia podría salirse de control.

El Comité de Crisis ha insistido a la población a que sigan al pie de la letra las recomendaciones sanitarias, mismas que son elementales independientemente de que en este momento nos encontremos en contingencia. Lavarse las manos de manera frecuente ayudará a que se contrarreste el riesgo de contraer la COVID-19. Asimismo, sugieren que no se deseche el uso del cubrebocas y mascarillas. “Si te lavas frecuentemente las manos, tienes menos riesgo de contraer #COVID19. Te invito a seguir siempre las medidas de higiene y sanidad para cuidar tu salud y la de los que te rodean”, expuso la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos.

A la par, el comité sentenció que debido a que el virus del COVID-19 sigue latente en Michoacán, continúan prohibidos los conciertos, eventos masivos, velorios, manifestaciones y marchas. La entidad no ha logrado avanzar al tercer paso debido a que los contagios de coronavirus no cesan, y este tipo de eventos de carácter público continúan prohibidos. Sin embargo, de manera muy frecuente se siguen llevando a cabo, y en algunos casos han tenido que intervenir a fin de que sean suspendidos.

De esta manera, para evitar brotes de contagios de COVID-19, los protocolos establecen la prohibición de velorios y sepelios, eventos públicos de más de 50 personas, manifestaciones, marchas, eventos turísticos, como fiestas patronales y ferias de comunidades, partidos de futbol, conciertos y cualquier evento que se considere masivo. Lázaro Cárdenas es el segundo municipio con más casos y ahí se concentran 4 mil 756 personas con la enfermedad y 267 fallecimientos.