Morelia se viste de morado para vivir una Semana Santa en cuarentena

Las actividades propias de la Semana Santa serán en privado, y transmitidas a través de la Internet.

Foto: Víctor Ramírez.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aún y cuando han sido suspendidas las procesiones del silencio, viacrucis vivientes y otras actividades icónicas de la Iglesia Católica, que implican concentración de masas, la Arquidiócesis de Morelia no quiere dejar morir las tradiciones que encierran la Semana Santa y que se verá interrumpida por la cuarentena sanitaria que ha sido decretada por el gobierno de México.

PUBLICIDAD

Es por ello, que, como cada año, se ha procedido a la instalación de la insignia católica que nos recuerdan las actividades de Semana Santa que comienzan formalmente a partir de este 5 de abril con el Domingo de Ramos. En la avenida Madero comienza a invadir el color morado en los balcones de los edificios del Centro Histórico, así como en la Catedral Metropolitana.

El arzobispo Carlos Garfias Merlos ha ordenado la suspensión de las celebraciones, sin embargo, siempre y cuando puedan realizar las actividades propias de la Semana Santa en privado, y que éstas sean transmitidas a través de la Internet, no habrá ningún inconveniente. Esto no aplica para Morelia, en donde cada año se estima una visita de más de 600 mil personas.

En la circular que hizo llegar el fin de semana pasado a obispos, sacerdotes y a los fieles, confirmó que los fieles quedan dispensados de la obligación de la Misa Dominical y de toda participación de culto público, mientras que a los padres les pidió que mantuvieran el culto privado, celebran las mesas y la adoración eucarística sin presencia de personas, esto no quiere decir que se vayan a cerrar las puertas de los templos, por lo que la gente podrá acudir a orar, “buscando el consuelo y fortaleza en estas circunstancias”.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez.

Entre las medidas que dispuso el pastor de la Iglesia Católica en Michoacán es que se faciliten y animen a sus comunidades a seguir las celebraciones por plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los católicos puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.

Por parte de la Arquidiócesis se está transmitiendo vía internet la Eucaristía diariamente a las 9:00 am., (facebook.com/arquimorelia) y la Eucaristía Dominical en tres horarios: 9:00 am, 12:00 md, y 6:00 pm.

Foto: Víctor Ramírez.