La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  18:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 16 Nov, 2014, 09:21

    CNTE y normalistas se mantendrán en las calles; listo, calendario de marchas

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    marcha

    Será el próximo 19 de noviembre cuando la caravana de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero arriben a la capital michoacana.

    PUBLICIDAD

    A la par para el próximo 20 de prevén movilizaciones y acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también para reclamar justicia sobre la muerte y desaparición de los estudiantes.

    Los normalistas procedentes de las ocho escuelas oficiales de la entidad ya aguardan el arribo de la caravana, misma que partió el pasado jueves por la noche de Guerrero, y que como primer punto tuvo Chihuahua, posteriormente estará en Durango, luego hacia Zacatecas y continuará hacia Jalisco para enfilarse rumbo a la capital michoacana.

    En dichas acciones se ha convocado a la totalidad de los estudiantes para que el miércoles se encuentren en la capital michoacana para dar la bienvenida a los normalistas, mismos que son acompañados por padres de familia de los 43 desaparecidos a fin de seguir exigiendo justicia en el caso.

    PUBLICIDAD

    Estudiantes se sumarán a la movilización nacional Aún no se tiene establecido el móvil de la manifestación, sin embargo se espera que se convoque además de los normalistas, a estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como a la sociedad civil en lo que sería la mayor movilización en la capital michoacana desde el inicio del movimiento en respaldo a Ayotzinapa.

    La caravana forma una de las dos movilizaciones que han partido a nivel nacional para informar sobre lo ocurrido en el caso de los normalistas, pedir la solidaridad de la población y con ello seguir demandan el esclarecimiento de los hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

    Tras su paso por Michoacán, el próximo 20 de noviembre se dirigirán al Zócalo de la Ciudad de México donde se ha convocado a una megamarcha y movilización donde se expondrá el sentir de los normalistas de todo el país, esto en el marco del 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

    De igual manera ayer los maestros de la Sección XVIII de la CNTE, marcharon del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) se sumaron a los profesores de Guerrero y Oaxaca como parte de las acciones.

    Durante la marcha, los profesores se pronunciaron en contra de la criminalización social y en contra de Enrique Peña Nieto. En las pancartas también se sumó la recién creada Coordinadora Estatal de Madres y Padres de Familia de distintas zonas del país quienes pidieron, además, la reinstalación de todos los maestros cesados del país tras la Reforma Educativa.

    La marcha de profesores de la CNTE llegó hasta el Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un “juicio político” en contra del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. Lo anterior, argumentan, con base en el artículo 39 Constitucional, “…el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

    De acuerdo con Artemio Ortiz Hurtado, dirigente del Comité EjecutivoNacional Democrático de la Coordinadora Nacional, esta naciente ciudadanía que caminamos junto a Ayotzinapa, conmina a los profesores a que “tengamos la obligaciónmoral e histórica de generar un espacio de vida para nuestra juventud valiente, combatiente, hermosa y, sobre todo, una posibilidad irrenunciable y única de la recuperación en la conducción de nuestras instituciones mexicanas para reconstruir la nación, los derechos ciudadanos y defender la Patria”, dijo.

    Anunció que la Coordinadora propondrá integrar la llamada “Comisión de la Verdad”, autónoma del gobierno y sus partidos políticos, para el caso de Ayotzinapa, Guerrero, y todos los casos de muerte, represión, encarcelamiento o desaparición forzada durante los últimos sexenios y, “más especialmente” el de Felipe Calderón y el actual. De igual manera piden la salida del procurador Jesús Murillo Karam, respecto al informe presentado sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y, si además “ya se cansó, se hace impostergable su remoción".

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a hombre por presunto homicidio de su amigo durante riña en Morelia por Huante
    • Muere hombre de 64 años en la vía pública de Morelia; presuntamente sufrió un infarto por Omar Cuiriz
    • Localizan a hombre degollado y encobijado en la carretera Morelia-Chiquimitío por Huante
    • ¿Restricción de celulares aplica para maestros? Esto responde Mario Delgado, titular de la SEP por Huante
    • Asesinan a balazos a periodista y candidata peruana en un tianguis; todo queda grabado en video por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Aficionados celebrando un gol frente a las pantallas gigantes instaladas en el Fan Fest de Ciudad de México.
      Mundial 2026 | 6:31 pm

      Comida basura, alcohol y apuestas cada 7 segundos, los anuncios emitidos en el Mundial

    • FICM | 5:05 pm

      Un hombre agredido sexualmente en Michoacán y 72 horas para acceder a un tratamiento: El corto que llega al FICM

    • Arpistas tocando en un escenario durante un concierto internacional.
      Música | 4:13 pm

      Michoacán reunirá a arpistas de cuatro países en congreso internacional; habrá talleres y conciertos

    • México | 2:49 pm

      IMSS investiga la muerte de cinco neonatos en hospital de Durango

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto