La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    02/11/26 23:38
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    02|11|2026  23:38
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 9 Abr, 2023, 17:05

    Colapsan dos edificios en Tijuana tras lluvias; sí... permisos y corrupción están detrás (video)

    Se derrumbó el segundo edificio del fraccionamiento La Sierra que estaba en riesgo de colapso desde el pasado mes de marzo en la ciudad de Tijuana.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    México.- El pasado 1 de abril colapsó un edificio residencial en el Bulevar Cuauhtémoc, del Fraccionamiento La Sierra al sur de Tijuana, lo que provocó la evacuación de al menos 40 personas y el cierre parcial del Bulevar.

    PUBLICIDAD

    Este domingo, se registró un segundo edificio derrumbado debido a las lluvias de inicio de año en la ciudad y, también, a las malas prácticas de construcción, derivadas de presunta corrupción entre empresas privadas y autoridades en Baja California.

    Los testigos creen que la humedad registrada desde el sábado 8 de abril y durante la madrugada del domingo 9 pudo ayudar al reblandecimiento de la tierra que recibía la presión del edificio de tres pisos que se mantuvo en pie durante una semana, luego del colapso registrado el pasado primero de abril a las cinco de la tarde.

    La Alcaldesa Montserrat Caballero (Morena), como la Gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila, atribuyeron que varios de los deslaves tenían su origen en la corrupción.

    "He dado instrucciones a la Consejería Jurídica de revisar posibles responsabilidades penales y administrativas de funcionarios que dieron los permisos de construcción", dijo la Mandataria.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con Julieta Aragón, periodista del medio Zeta, la Dirección de Administración Urbana (DAU), encargada de verificar los proyectos, ni siquiera tiene ligados los expedientes existentes entre las oficinas centrales y las delegaciones. Hasta el cierre de edición, la búsqueda exhaustiva se concentraba en la delegación San Antonio de los Buenos.

    De ambos edificios asentados en el número 22634 en la calle Tarahumara faltaba prácticamente el resto del expediente, consistente en planos del proyecto, proyecto arquitectónico, estudio de mecánica de suelos, resistividad del suelo.

    Se derrumba segundo edificio de La Sierra en #Tijuana.
    Fue durante la mañana del domingo 9 de abril, luego de dos semanas de monitoreo, que la tierra terminó por desgajarse.
    Más detalles, en https://t.co/jUtUydYsNg pic.twitter.com/H4fWhh1vuT

    — ZETA Tijuana (@ZETATijuana) April 9, 2023

    Autoridades del municipio han declarado que sólo entre enero y marzo de 2023 se han registrado precipitaciones de entre 234 a 274 milímetros, cifra muy superior al mismo periodo de 2022.

    "Este fenómeno agudizó situaciones de riesgo geológico por inestabilidad de ladera trascendentes en las colonias Aguaje de la Tuna Primera Sección, Herradura Sur, Urbi Villa del Prado II, Terrazas del Rubí, Cañón del Matadero Norte y en un último hecho, el fraccionamiento La Sierra, donde dos edificios de cuatro niveles están en riesgo inminente de colapso", mencionó en marzo pasado.

    Con este caso, suman al menos ocho deslaves en diferentes puntos de la ciudad, por lo que se emitió desde el 30 de marzo una declaratoria de emergencia por riesgos geológicos e hidrometereológicos, con el fin de acelerar las acciones de prevención y mitigación de la inestabilidad de laderas.

    Momento en que colapsa uno de los edificios en el fraccionamiento La Sierra, en Tijuana, tras derrumbe
    Video: Ramón T. Blanco Villalón pic.twitter.com/yhw4388yt8

    — ZETA Tijuana (@ZETATijuana) April 2, 2023

    Con información de Zeta

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto