La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|08|2026  0:27
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 18 Mar, 2014, 09:39

    Conmemoran 76 aniversario de la Expropiación Petrolera

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    expro

    Ana Rosa García / La Voz de Michoacán.
    Morelia, Mich.- La noche de un día como hoy pero de 1938, Lázaro Cárdenas dio a conocer a los medios de comunicación de aquella época uno de los sucesos más importantes de la historia de México: la expropiación petrolera.

    PUBLICIDAD

    Para celebrar el LXXVI Aniversario de la Expropiación Petrolera, se llevó a cabo una ceremonia cívica en el Obelisco al General Lázaro Cárdenas, donde se dieron cita Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Jesús Reyna, secretario de gobierno; Laura González Martínez, vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; Egberto Bedolla Becerril, secretario general de la UMSNH; además de funcionarios del Ayuntamiento de Morelia.

    La expropiación petrolera consistía en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos, esto como resultado de las intransigencias que las empresas petroleras tenían para negociar un contrato general de trabajo con el recién creado Sindicato Único de Trabajadores Petroleros.

    Alfredo Anaya Orozco, fungió como el orador oficial dentro de la ceremonia cívica, e hizo un recuento histórico de aquellos sucesos en los que el 18 de marzo de 1938 el general Lázaro Cárdenas anunció la decisión que había tomado junto con su gabinete, donde se nacionalizaban las empresas petroleras. El anunció del presidente mencionaba que esta decisión se había tomado porque las organizaciones se negaban a cumplir con las leyes nacionales.

    PUBLICIDAD

    La expropiación petrolera fue y es un hecho histórico del cual millones de mexicanos se han apropiado a lo largo de los años, pues en aquel entonces marcaba una nueva forma de administrar y suministrar el petróleo mexicano.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre queda malherido tras ser baleado junto a un puesto de tacos en Morelia por Huante
    • Sujetos asesinan a hombre frente a esposa e hijos, en la avenida Cointzio de Morelia por Omar Cuiriz
    • Enfrentamiento entre grupos criminales deja daños materiales en la región de Indaparapeo por Osiris
    • A partir del lunes 31 de agosto se restablece la circulación en la zona del Obelisco, en Morelia por Huante
    • Mujer resulta herida tras choque en el Paso Superior Vehicular Independencia, en Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Equipos de rescate y zonas afectadas por la devastadora riada en la región fronteriza entre Nepal y China.
      Mundo | 10:59 pm

      Último balance de Nepal eleva el total de muertos a 750 a ambos lados tras la riada

    • Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas manifestándose en Culiacán, Sinaloa.
      Estados | 10:26 pm

      Balean en Culiacán a Alma Rosa Rojo Medina, fundadora del colectivo de buscadoras Voces Unidas por la Vida

    • Cartel pegado en un poste de una persona desaparecida.
      Víctimas | 10:06 pm

      Detectan trámites de más de 40 mil personas luego de ser reportadas como desaparecidas

    • Paul Rodríguez de América celebra un gol este sábado.
      Futbol | 9:34 pm

      América vence 2-0 a Puebla y sigue de líder en el Apertura de la Liga MX

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto