La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  9:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 21 Feb, 2019, 09:30

    Desconocimiento de zona volcánica pone en riesgo a la población: especialistas

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Twitter.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Al menos 81 de los 113 municipios michoacanos se encuentran en zonas de intensa actividad volcánica. En muchos de los casos, tanto la población como autoridades locales desconocen el riesgo latente al que se enfrentan al permitir la generación de asentamientos urbanos y rurales, así como la proliferación de actividades económicas.

    PUBLICIDAD

    Fue durante el Panel de Riesgos Volcánicos, en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelia (UNAM), por la conmemoración del surgimiento del Volcán Paricutín, que trascendió que si bien el riesgo a una erupción sigue siendo difícil de calcular, la vulnerabilidad se ha incrementado por el aumento de población en faldas de volcanes jóvenes.

    Uno de los puntos que más preocupa es que la colaboración entre el sector académico, como geólogos, científicos y vulcanólogos, para con la sociedad y las autoridades de rescate, no se ha aterrizado en la práctica. Fue en presencia de investigadores y vulcanólogos de talla internacional que se recordó, que luego de la erupción y nacimiento del Paricutín, hace ya 76 años en la región de la Meseta Purépecha, que se ha destacado a esta zona volcánica como una de las más activas y estudiadas del mundo. El riesgo por volcanes no es sólo por las erupciones.

    A decir de los especialistas, las erupciones que se registraron recientemente en cuanto a términos geológicos se refieren, han dejado residuos rocosos que, en combinación con las lluvias, pueden causar los famosos “lagares”, deslizamientos de lodos densos que son capaces de devastar comunidades enteras. A decir de los especialistas, en Michoacán el riesgo volcánico se ha sumado a la vulnerabilidad social, lo que ha generado un caldo de cultivo, donde únicamente falta un fenómeno sismológico o volcánico para ver devastación.

    PUBLICIDAD

    El doctor José Luis Macías Vázquez, vulcanólogo especialista en el Paricutín e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó sobre las condiciones de volcanes a las que se enfrentan los michoacanos. Predecir el nacimiento de un volcán o cuál será el próximo volcán activo en la entidad o en sus cercanías es prácticamente imposible.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante
    • Encuentran cuerpo de un hombre en una brecha cerca de Atapaneo, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
      Morelia | 8:45 am

      Reconoce CMIC Michoacán resultados de Alfredo Ramírez Bedolla en materia de infraestructura por Quinto Informe

    • México | 8:36 am

      Detienen a sospechoso del feminicidio de la estudiante Karla Margarita en Jalisco

    • Pequeño felino silvestre resguardado en una zona boscosa de los Yungas en Bolivia.
      Sudamérica | 11:01 pm

      Descubren una nueva especie de felino en Bolivia, la primera en más de un siglo

    • Violencia de género | 10:00 pm

      Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto