La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 23:02
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  23:02
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 10 Jul, 2019, 18:32

    Diputados piden al gobierno estatal que rescate el manantial de la Mintzita

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: La Voz de Michoacán.

    Redacción / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. En sesión ordinaria, el Congreso local exhortó al titular del Ejecutivo del Estado, para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, intervenga en la protección ecológica del manantial de La Mintzita.

    El dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, que preside la diputada Mayela Salas, promotora de la iniciativa; y que integran los diputados Lucila Martínez y Norberto Martínez, destaca que el Área Natural Protegida “Manantial La Mintzita” es una fuente vital de abastecimiento de agua limpia para la ciudad de Morelia.

    Por lo tanto, urge emprender estrategias eficaces para proteger el manantial, y sus áreas de recarga, además de la debida protección y conservación de las especies nativas y endémicas de este sitio.

    PUBLICIDAD

    Asimismo, considerando la importancia del tema, la Comisión consideró necesario ampliar el exhorto para que se lleven a cabo acciones efectivas que provean de limpieza restauración y conservación a los mantos acuíferos de todo el estado.

    Buscan proteger manantial El Mastranto

    Por iniciativa del diputado Alfredo Ramírez Bedolla, el Congreso del Estado emitió un exhorto para que los gobiernos federal, estatal y municipal implementen medidas en favor de la conservación del humedal conocido como El Mastranto, ubicado en la tenencia de Jesús del Monte.

    En cumplimiento del compromiso asumido por Ramírez Bedolla ante vecinos de Jesús del Monte, el diputado afín a la cuarta transformación presentó al pleno de la LXXIV Legislatura el punto de acuerdo por el cual se exhorta a los tres niveles de gobierno a preservar el humedal conformado por el manantial El Mastranto y áreas adyacentes conocidas como El Pozo, El Coyote y Los Fresnitos, en esta tenencia del municipio de Morelia.

    En tribuna, y ante habitantes de Jesús del Monte que acudieron a Palacio Legislativo, el diputado de Morena subrayó que el medio ambiente es un bien cuya preservación es de orden público e interés social, además de ser un derecho humano reconocido en nuestra Carta Magna y en tratados internacionales suscritos por México, cuyo ejercicio debe ser garantizado por el Estado mexicano.

    Dicho lo anterior, Alfredo Ramírez recalcó que autoridades de los tres niveles de gobierno deben prevenir, mitigar o compensar el daño ambiental causado por el desarrollo de las actividades humanas de cualquier índole, como es el caso de El Mastranto, humedal afectado por el desarrollo urbano y que continúa amenazado por la construcción de complejos habitacionales.

    El legislador recordó que México es parte de la Convención Ramsar, lo que implica un reconocimiento de que los humedales cumplen funciones ecológicas de regulación de regímenes hidrológicos y como hábitat de flora y fauna características, además de constituir un recurso de gran valor económico, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable.

    A través del punto de acuerdo aprobado por unanimidad, el Congreso del Estado exhorta a los gobiernos federal y estatal a que dentro del ámbito de sus competencias estudien y actúen conforme a derecho para que se reconozca y preserve el manantial y humedal El Mastranto.

    Asimismo, se exhorta al Ayuntamiento de Morelia para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y el Instituto de Planeación Municipal, realicen la modificación parcial del plan de desarrollo urbano del municipio, y declaren a dicho manantial y humedal, junto con las áreas adyacentes El Pozo, El Coyote y Los Fresnitos, como zonas de recarga de mantos acuíferos y de protección ecológica.

    CongresoMintzitamantantial

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen en Coalcomán a campesino acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad por Omar Cuiriz
    • Reportan enfrentamiento en Indaparapeo; policías solicitan refuerzos de emergencia por Huante
    • Ofertarán nueve empresas vacantes de empleo este 11 de noviembre en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¡Aprovecha el Buen Fin! OOAPAS condona hasta el 80% de multas y recargos por Omar Cuiriz
    • ¡No caigas en extorsiones! SSP alerta sobre las principales ladas telefónicas utilizadas para este delito por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Madres buscadoras de Guanajuato elaboran un recetario de atoles para generar ingresos y preservar la memoria.
      Víctimas | 10:58 pm

      Para apoyar su labor, madres buscadoras de Guanajuato crean recetario de atoles ante la "inacción" del Estado

    • Donald Trump durante una declaración sobre la guerra de Estados Unidos con Irán.
      Conflicto | 10:51 pm

      Trump niega bajas de EEUU en guerra con Irán pese a 23 militares muertos en el conflicto

    • Elementos de la Semar e inspectores de aduanas verificando contenedores de mercancía asegurada.
      Seguridad | 9:01 pm

      Secretaría de Marina ha incautado 678 toneladas de cigarrillos de procedencia ilícita entre 2024 y 2026

    • Donald Trump durante su participación en un acto aeroespacial en el Centro Espacial Kennedy, Florida.
      EUA | 7:05 pm

      Trump reaparece en un acto de la NASA en Florida tras la derrota electoral republicana

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto