La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 06:21
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  6:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 28 Mar, 2019, 20:42

    Firman convenio el Departamento de Idiomas y la carreras de humanidades de UMSNH

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: El Universal

    Redaccion /La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Para potenciar el desarrollo académico de los estudiantes nicolaitas de las facultades de Historia, Letras, Bellas Artes y Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , es que directores de dichas instituciones firmaron un convenio de colaboración con el Departamento de Idiomas de la misma casa de estudios.

    PUBLICIDAD

    Al respecto, la Doctora Tzutzuqui Heredia Pacheco, directora de la Facultad de Historia, refirió que esta colaboración subsana la falta de idiomas extranjeros (inglés y francés) en el plan de estudios vigente, ya que “cuando se consolidó el Departamento de Idiomas de nuestra Universidad hubo una reforma y dichas lenguas salieron de nuestro plan de estudios; entonces, para nosotros era importante firmar un acuerdo que permitiera a nuestros alumnos acceder de manera más fácil y con precios preferenciales a la formación (y comprensión) en un idioma extranjero”.

    La directora añadió que la tendencia actual es que los egresados de programas de licenciatura acreditados, como el caso de la Facultad de Historia “tengan ya el conocimiento básico, es decir comprensión y traducción de textos; la mayoría de nuestros egresados entran a posgrados y uno de los requisitos de estos programas, en específico los que están dentro del padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), exigen el conocimiento de un idioma”.

    En el caso del estudio de la historia dijo Heredia Pacheco, “los textos a la vanguardia en cuanto a historiografía están en otro idioma, que generalmente es inglés y francés; entonces, la formación en lenguas viene a ser un plus en la formación integral de nuestros estudiantes”.

    PUBLICIDAD

    Por su parte, el director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Miguel Ángel Villa Álvarez, destacó: “las distintas facultades que conformamos la DES Humanidades hemos venido trabajando, tenemos varios años desarrollando proyectos académicos, investigación de actividades artísticas y culturales de una manera frecuente y el acercamiento con el Departamento de Idiomas  nos permite fortalecer espacios de vinculación interna de los universitarios”.

    En la firma del convenio estuvieron presentes el Secretario Académico de la UMSNH Orépani García Rodríguez; la directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Heredia Pacheco; el director del Departamento de Idiomas, Mauricio Montes Cortés; el director de la Facultad de Letras, José Antonio Fraga Villicaña; el director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Miguel Ángel Villa Álvarez y el director de la Facultad de Filosofía, Carlos Alberto Bustamante Penilla.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto