La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|09|2026  21:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 28 Oct, 2019, 23:30

    Foco rojo, la corrupción en manejo de recursos en secundarias: Mexicanos Primero

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. Mexicanos Primero Michoacán consideró un foco rojo el manejo discrecional de recursos en secundarias, esto tras las denuncias y quejas de padres de familia, como el caso de la Escuela Secundaria Técnica 65, expuso Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero en el estado, quien hizo un llamado para que exista un saneamiento del sistema educativo estatal y así como se han realizado investigaciones y procesos de responsabilidad para diversos servidores públicos.

    De manera reciente se han denunciado diversos casos, como la Escuela Secundaria Técnica número 65 o el caso de posible venta de plazas en Escuela Secundaria Federal 01.

     

    PUBLICIDAD

    También puedes leer: Padres de familia acusan a la Secundaria Técnica 65 de falta de claridad en cobros realizados

     

    En entrevista, el activista indicó que se ha dado una gran cantidad de quejas de parte de padres de familia, estudiantes, maestros, trabajadores de asistencia y apoyo a la educación y hasta los directivos han presentado recursos de inconformidad.

    Los casos han inundado los medios de comunicación, dado que la lucha contra la corrupción es un tema que se encuentra plenamente instalado en la agenda pública”, dijo.

    Indicó que uno de los aspectos clave para comprender los posibles actos de corrupción son las finanzas escolares, ya que seguirle la pista al dinero es una ruta efectiva para encontrar vicios ocultos en la operatividad de las escuelas.

    Se ha encontrado que el cobro de cuotas disfrazadas de voluntarias, con padres de familia a modo tomando tales decisiones, con conflictos de intereses, porque los propios paterfamilias o prestanombres suyos son contratados como ejecutores de los proyectos de construcción y mantenimiento de infraestructura física educativa, en flagrante conflicto de intereses”.

    Indicó que también la compra de equipamiento y consumibles para el plantel es un problema que se aúna a la administración de la cooperativa y concesiones de negocios al interior del plantel, de la venta de reglamentos, manuales, libros y cuadernos de trabajo.

    Reseñó que otro problema es el manejo de celebraciones, fiestas, graduaciones, tardeadas, viajes de prácticas escolares, la venta de uniformes, útiles, calzado y suvenires de las escuelas son, entre muchas otras, nichos de lucro y corrupción para unos cuantos.

     

    También puedes leer: Deserción y reprobación en secundaria, indicadores educativos con más rezago en Michoacán

     

    Subrayó que es importante poder aplicar una política de cero tolerancia a las cuotas ilegales, así como de estricta fiscalización a los recursos financieros que se radican en los planteles educativos, “es favorable que en caso de que haya posibles actos de corrupción, se sancione con todo el peso de la ley a quienes se encuentren involucrados”.

    corrupciónmexicanos primerosecundarias

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Códice Azcatitlan regresa a México
      Historia | 8:17 pm

      El Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras siglos en el extranjero

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
      Gobierno federal | 5:12 pm

      Sheinbaum pide a EE.UU. rendir cuentas sobre lucha antidrogas tras exigencias de Trump

    • Jueves | 5:02 pm

      Morelia 1981: Cuando Aridjis reunió a Borges y Heaney en un mítico festival de poesía

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto