La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    29|08|2026  2:00
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 6 Abr, 2026, 23:00

    Hasta 40% del agua potable en Morelia se pierde por tomas clandestinas; OOAPAS va por multas

    El organismo reconoce que entre el 35 y 40% del agua potable que en Morelia se pierde debido a fugas y tomas clandestinas.

    Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- En el marco de la Semana Santa, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia advirtió que aplicará multas a quienes incurran en desperdicio de agua, cuando persisten prácticas como arrojar agua en la vía pública o llenar repetidamente albercas, en un municipio que sufre pérdidas del líquido potable equivalente hasta el 40% de su red cada año.

    PUBLICIDAD

    En charla con medios de comunicación, el director del OOAPAS, Adolfo Torres Ramírez, señaló que estas sanciones están contempladas en la normativa vigente y pueden aplicarse tanto por desperdicio al interior de los domicilios como en espacios públicos.

    “Nosotros en nuestra Ley de Ingresos ya tenemos contemplado poder multar a los que desperdicien agua”, indicó. Añadió que, en algunos casos, además de la multa, se puede proceder a la suspensión del servicio.

    Explicó el funcionario que el organismo trabaja en coordinación con los jueces cívicos para la correcta aplicación de estas sanciones. “Todas estas multas pasarán justamente por ahí… cualquier ciudadano al que se le aplique una multa podrá ir al juzgado a debatir si está de acuerdo o no”, expuso, al referir que se busca que los procedimientos queden debidamente integrados para su validación.

    PUBLICIDAD

    Sobre los criterios para determinar el desperdicio, precisó que el esquema de cobro es un elemento a tomar en cuenta.

    En zonas donde los usuarios cuentan con una tarifa, el uso de agua sin control puede derivar en sanciones: “si es una casa que tiene una cuota fija, definitivamente es un desperdicio”. En contraste, en los domicilios con medidor, el consumo se registra y se paga conforme al volumen utilizado, aunque el personal puede intervenir si se detecta uso indebido en la vía pública.

    Detalló que en varias colonias de Morelia predomina el esquema de cuota fija, lo que incide en el uso del recurso. “Toda la zona de Santa María de la Paz casi nadie tiene medidor, casi todos están bajo cuota fija”, dijo. Agregó que el organismo mantiene trabajos para ampliar la cobertura de medición entre los usuarios, tanto para evitar el desperdicio como para hacer un cobro justo del servicio.

    Tomas irregulares vacían la red

    El llamado a evitar el desperdicio se da en un contexto en el que el OOAPAS reporta pérdidas significativas en su red de distribución. De acuerdo con datos del propio organismo, entre el 35 y 40% del agua potable que en Morelia se pierde debido a fugas y tomas clandestinas.

    Torres Ramírez indicó que una parte de estas pérdidas está asociada a conexiones irregulares, que es “el primer tipo de huachicol de agua” al que se enfrenta el organismo. “Seguimos teniendo mucha pérdida de agua, justamente en tomas clandestinas. Estamos trabajando en eso de manera activa”, dijo y detalló que una de las prácticas detectadas es el uso de tomas domésticas para actividades comerciales o de oficina, por lo que se realizan revisiones para regularizar estos casos.

    Asimismo, refirió que en los recorridos de verificación, “cuando se realizan visitas, también estamos detectando las tomas clandestinas; estas se están cancelando o se invita a los usuarios a que realicen su contrato de manera regular”.

    El titular de la paramunicipal mencionó que esta problemática se presenta particularmente en asentamientos fuera de la norma. “Son muchas colonias irregulares que están recibiendo el agua por alguna manguera o sistema similar sin tener un contrato”, señaló, al referir zonas como las cercanas al Estadio Morelos, Ciudad Jardín y La Aldea.

    Modernizarán el rastreo de fugas

    En cuanto a la infraestructura, el titular del OOAPAS, Adolfo Torres Ramírez , detalló que durante el último año se produjeron alrededor de 81 millones de metros cúbicos de agua potable en la ciudad, de los cuales aproximadamente 53 millones llegaron a los hogares, mientras que el resto se perdió en la red de distribución por fugas o conexiones irregulares.

    Añadió que el organismo prevé realizar pruebas con tecnología de inteligencia artificial y geolocalización para la detección de fugas, con una compañía francesa que permite detectar fácilmente donde se encuentran fugas o tomas que registran volúmenes irregulares, lo que permitirá salvaguardar el líquido y la infraestructura de la red de agua potable.

    Recordó que, además, el OOAPAS administra agua a balnearios y servicios tipo alberca, entre los que se encuentran baños públicos, clubes deportivos o gimnasios, sobre los cuales mantiene una estrecha vigilancia para evitar desperdicio y que el cobre sea conforme a su volumen. “Son usuarios especiales de alto consumo y pagan su servicio de manera normal. El resto de los balnearios, como es el caso de Cointzio, funcionan de manantial. Son aguas termales que nacen ahí mismo; en esos nosotros no damos servicio”, concluyó.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Camioneta pipa vuelca parcialmente y cae encima de automóvil en la avenida Madero Poniente de Morelia por Osiris
    • Criminales asesinan a capitán de la GN durante traslado en ambulancia, en Aquila por Jorge Amaral
    • Presunto enfrentamiento entre grupos criminales desata quema de vehículos en Zinapécuaro por Huante
    • Programa de Fiestas Patrias 2026 en Morelia: Encendidos de Catedral, festivales, desfiles, ferias y más por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre maniatado y sin vida en una brecha de Tlalpujahua por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Atlético Morelia celebra el triunfo de 1-0 ante Dorados en Mazatlán durante la Jornada 6 del Apertura 2026
      Atlético Morelia | 10:43 pm

      Atlético Morelia regresa a la senda del triunfo: vence 1-0 a Dorados en Mazatlán

    • Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran armas y droga durante operativos en Sinaloa
      Seguridad | 9:19 pm

      Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran arsenal y droga en Sinaloa

    • Autoridades detienen en Mexicali a presunto operador financiero de un grupo delictivo
      Crimen organizado | 9:11 pm

      Cae un pez gordo en Baja California, está identificado como operador financiero de un grupo delictivo

    • Sistema láser militar utilizado para la intercepción de drones en la franja fronteriza entre EE. UU. y México.
      EUA | 9:04 pm

      Ejército de EEUU utiliza láser para derribar tres drones de cárteles en la frontera con México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto