La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|09|2026  23:04
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 16 Oct, 2019, 12:53

    Invertirán 3 mmdp para nuevo hospital del IMSS en Morelia en 2020, pero aún no hay terreno

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Notimex.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. El delegado en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Ramón Orozco Besenthal, anunció que el proyecto planteado para construir un nuevo hospital en Morelia duplicará su presupuesto y dimensiones, por lo cual se convertirá en un proyecto de más de 200 camas, 5 hectáreas y más de 3 mil millones de pesos en un terreno aún sin ubicar en la capital del estado.

    Anteriormente el delegado había hecho referencia a que, para 2020, se había proyectado la construcción de un hospital de 144 camas en Morelia y que contará con algunas especialidades para disminuir la carga del Hospital General Regional Número 01 ubicado en la Zona Metropolitana, en Charo. Ahora añadió que, después de que le fue aprobada una ampliación, dicho proyecto contaría con más de 200 camas de servicio.

    Tuvimos un retraso, pero porque doblaron prácticamente la capacidad. Era de 144 camas el original y ahorita México probablemente nos autoriza uno de 200 y tantas camas, entonces nos pide otros requerimientos. Sería un terreno de 5 hectáreas más o menos lo que necesitaríamos y estamos en búsqueda de ese espacio para la autorización de México".

    PUBLICIDAD

    “Después de unos estudios nos autorizaron un crecimiento para el de Morelia, entonces lo que teníamos ya de terreno ya no nos da porque le aumentaron la capacidad y estoy hablando de que es para 2020. Ahorita estamos en la búsqueda del terreno adecuado para ese hospital porque al momento que aumente el número de camas, aumenta el número de servicios, aumenta el espacio que requerimos”, anunció el representante estatal del IMSS.

     

    También puedes leer: Hasta 20 trámites del IMSS digital puedes hacer sin presentarte en ventanilla

     

    El mencionado proyecto podría contar con dimensiones similares el hospital del IMSS ubicado en Charo, que es una unidad de segundo nivel de especialidad y cuenta con aproximadamente 260 camas, aunque este último es un Hospital General Regional (HGR), mientras que el nuevo proyecto sería un Hospital General de Zona (HGZ).

    Respecto al proceso a seguir en el proyecto, Orozco Besenthal explicó que primero se debe encontrar un terreno en donación en cualquier punto cardinal de la ciudad de Morelia y que cuente con las especificaciones técnicas necesarias, para lo cual se mantienen en contacto con el gobierno del Estado e incluso con propietarios particulares.

    Posteriormente, añadió, se debe llevar a cabo el proceso de licitación y construcción, aunque se prevé que debe quedar concluido en 2020. “El año que entra tiene que estar cerrándose ese tema, ahorita lo único que nos está limitando es el terreno”, señaló.

    Lo primero es tener un terreno, que nos lo valide el área técnica, ya teniendo el terreno se coloca el recurso y con el dinero encapsulado se sale a licitar. Estamos hablando de que pasamos de los 3 mil y tantos millones con los nuevos cambios que va a haber”.

    El crecimiento de la mancha urbana de Morelia ha provocado que algunas zonas de la ciudad carezcan de servicios médicos cercanos e incluso el traslado hasta la Zona Metropolitana de Charo se ha convertido en una dificultad para algunos de los pacientes del IMSS.

     

    También puedes leer: IMSS e ISSSTE, con más quejas por violar derechos humanos dice la CNDH

     

    Sin embargo, el delegado señaló que no se tiene contemplada una zona específica para el nuevo proyecto y prácticamente se busca cualquier terreno que cumpla con las características técnicas necesarias.

    También hay proyecto para Zitácuaro

    Orozco Besenthal también había anunciado el proyecto de un nuevo hospital del IMSS en Zitácuaro con cerca de 92 camas y para la cobertura de unos 250 mil derechohabientes.

    Respecto a este tema, informó que se han tenido avances en los procesos necesarios y se espera que a inicios del año próximo pueda lanzarse la licitación pública para la construcción.

    En lo de Zitácuaro ya prácticamente vamos muy avanzados, yo considero que a la brevedad, el año que entra ya empieza a licitarse y construirse”.

    También anunció que, paralelamente a la construcción del nuevo hospital, se tiene previsto reforzar algunas áreas de la unidad de Charo para evitar que los pacientes tengan que ser trasladados a otros estados para su atención.

    “Vamos a fortalecer Charo con algunos servicios que nos hacen falta, en donde prácticamente ya no vamos a trasladar pacientes en virtud de los servicios más demandados, ya estamos ahorita en ese proceso también para el año que entra, que nos autoricen las plazas y nos autoricen el equipo” finalizó.

    MoreliaIMSSsaludhospital

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Pequeño felino silvestre resguardado en una zona boscosa de los Yungas en Bolivia.
      Sudamérica | 11:01 pm

      Descubren una nueva especie de felino en Bolivia, la primera en más de un siglo

    • Violencia de género | 10:00 pm

      Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida

    • Códice Azcatitlan regresa a México
      Historia | 8:17 pm

      El Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras siglos en el extranjero

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto