La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|09|2026  20:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 12 Nov, 2017, 15:02

    Jóvenes mexicanos dedican a “dreamers” galardón recibido en El Vaticano

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Notimex.

    Notimex/La Voz de Michoacán

    Ciudad del Vaticano. Dos jóvenes de origen mexicano, un actor y una científica, recordaron hoy a sus compatriotas “dreamers” afectados por la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ser premiados en el Vaticano.

    PUBLICIDAD

    Mauricio Kuri y Sophia Sánchez Maes fueron galardonados con el premio internacional “Giuseppe Sciacca” en las categorías Jóvenes-cine y Jóvenes-investigación y desarrollo, en forma respectiva.

    La ceremonia de premiación se realizó este sábado en el aula magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, adscrita al Vaticano.

    Me gustaría dedicar el premio a todos los inmigrantes que están sufriendo porque Trump quitó el programa del DACA en Estados Unidos a los 'dreamers'”, dijo a Notimex el actor Mauricio Kuri, en referencia al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

    PUBLICIDAD

    Kuri interpretó al santo mexicano José Sánchez del Río, el “niño cristero”, en la película "Cristiada".

    Es algo muy fuerte, es algo muy triste, pero es como se maneja el mundo, hay que seguir afrontando lo que venga, por más que quiten un programa, por más que haya un resentimiento social hacia los inmigrantes, nadie puede decirte lo que no puedes hacer, si tú tienes muy en claro tus objetivos en la vida puedes lograrlo”, agregó.

    Reconoció que a los mexicanos les cuesta afrontar situaciones externas pero se dijo seguro que la unidad puede hacer la diferencia, en una situación en que los “dreamers” han perdido un balance y tienen miedo de lo que podría pasar después.

    Si nosotros como mexicanos decidimos unirnos y tomar fuerza vamos a lograr muchas cosas en el futuro, porque dependemos mucho de otros países, de otras situaciones ajenas a nosotros y que no se pueden controlar”, siguió.

    “En el momento en que marquemos un pie firme y marquemos nuestra bandera en alto, va a ser cuando se note una diferencia”, apuntó.

    Nacido en 1997 en la Ciudad de México, Kuri estudió cine y teatro en la American Film Academy de Nueva York y Los Ángeles. A los 13 años encarnó a José Sánchez del Río en “Cristiada” (For greater glory) con grandes actores como Peter O’Toole, Andy García y Eva Longoria.

    “Me da gusto que algo que filmé hace ya cinco años siga teniendo repercusiones en el mundo y genere un impacto a nivel global. El testimonio que dejó José ante el mundo y ante todos los que pudieron ver lo que hizo, es algo que va mucho más allá de lo que yo pude haber representado en la película”, señaló.

    Aseguró sentir una gran responsabilidad desde que interpretó al “niño cristero”, porque su imagen se convirtió en una especie de símbolo para muchos creyentes e incluso llegó a ver su fotografía entre peregrinos, religiosos y feligreses.

    Al mismo tiempo reconoció que su más grande desafío es trascender al personaje de Joselito y poder salir de ese símbolo. “Es algo que debe pasar eventualmente”, anticipó.

    Mientras que Sofía Sánchez-Maes, una prometedora científica de sólo 18 años,  premiada en la categoría Jóvenes-investigación y desarrollo, consideró que la derogación del DACA es “una situación muy difícil” para los jóvenes afectados, pero que galardones como el que recibió son una inspiración para los que buscan cumplir sus sueños.

    Sánchez-Maes estudia astronomía en la Universidad de Yale y es colaboradora de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Es hija de padres mexicanos, originarios de Ciudad Juárez. Ella vive en la ciudad estadunidense de Las Cruces, en Nuevo México.

    Aunque comprende perfectamente español, sólo habla en inglés porque de pequeña la trataban mal si hablaba castellano.

    migrante

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Joven es asesinado a balazos en Pátzcuaro por Huante
    • Una década de tradición: Desfile de Catrinas y Catrines de Morelia alista magna edición por su 10.° aniversario por Osiris
    • Tribunal halla culpable a Jonathan ‘N’ del homicidio del catedrático Jean Cadet Odimba por Jorge Amaral
    • En Jacona cae “La Goma”, del grupo “La Venada”, vinculado al Cártel de Los Reyes por Huante
    • A balazos matan a un hombre en zona rural del municipio de Ario por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Manifestación y protesta de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa frente a instalaciones militares.
      Estados | 6:59 pm

      Normalistas lanzan petardos contra instalaciones militares en Iguala por caso Ayotzinapa

    • Actividades culturales, literarias y artísticas organizadas por el Ayuntamiento de Morelia con motivo de la feria del libro.
      Morelia | 3:53 pm

      Marruecos será el país invitado en la 5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia; conoce la cartelera de actividades

    • Morelia | 3:13 pm

      Regresa la Caravana de Día de Muertos a Morelia

    • comenzó la verificación del sistema electromecánico rumbo a su certificación
      Morelia | 3:07 pm

      Inician pruebas con la primera cabina del Teleférico de Morelia en el tramo de Estadio Morelos al Monumento

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto