La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|09|2026  21:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 8 Feb, 2020, 18:45

    La Popular, una de las primeras droguerías en Morelia

    Guiados por las ancestrales recetas de ungüentos, polvos, pociones, cápsulas, pomadas y jarabes, siguen dando salida a los malestares de la población moreliana.

    Foto: La Popular.

    Paola Franco / La Voz de Michoacán

    Citrato de cafeína, nuez de kola en polvo y tintura de manzanilla, son algunas de las palabras que se leen en las etiquetas de los frascos que alberga La Popular, esta ancestral botica que al pasar de los años ha visto crecer la ciudad vallisoletana.

    PUBLICIDAD

    La Popular es una de las primeras droguerías morelianas, como solían llamar a las farmacias en las que se "cocinaban" los medicamentos para aliviar diversos tipos de malestares.

    El día que abrió sus puertas

    Un 30 de septiembre de 1911, en un local situado en la esquina de la avenida Madero Poniente y la calle Valentín Gómez Farías, que en aquellos ayeres postraban letreros con los nombres de 2ª Nacional y 6ª de Hidalgo respectivamente, abrió sus puertas la farmacia por la que han pasado generaciones de morelianos.

    “La Popular” nació en la mente de Porfirio Martínez Morales y se materializó en aquella esquina donde después estaría “Roma”, un conocido hotel que  fuera derrumbado, dejando el espacio de la que ahora es la explanada del Mercado de Dulces y Artesanías.

    PUBLICIDAD

    Con dos horas de música y refrescos, preparados por el también iniciador de la Alianza Francesa, se inauguró en aquellos ayeres una de las farmacias más antiguas de la ciudad vallisoletana; como el archivo de Iván Mota Velasco amante de la historia capitalina relata: “a la usanza de las boticas de aquel entonces”.

    Una mezcla de agua común con jarabe simple, esencia de fruta, color vegetal y un toque de agua de sifón carbonatada, fue el “refresco” que se ofrecía la tarde de un 30 de septiembre de hace más de un centenario, al abrir las puertas de la farmacia a la Ciudad de las Canteras Rosas en la llamada Calle Real, ahora Avenida Madero.

    Guerrero, Jalisco y Guanajuato pudieron formar parte del crecimiento que tuvo la botica, cuyos proveedores no sólo eran de México, ya que se ofrecían productos de Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza para tener “la casa llena”.

    Parte del inmueble de la farmacéutica era el lema “Integridad comercial y honradez profesional  ante todo y para todo”, frase con la que se trasladó en 1939 a la calle Allende en el número 15-C, para pasar después a la colonia Vasco de Quiroga en las calles Obrajeros de Nurio y Madrigal de las Altas Torres.

    Son tres las generaciones que ya han estado detrás del mostrador de la antiquísima botica; guiados por las ancestrales recetas de ungüentos, polvos, pociones, cápsulas, pomadas y  jarabes que siguen dando salida a los malestares de la población moreliana.

    Martinol, una de las primeras recetas

    Más de 400 mil recetas surtidas ha registrado “La Popular”; en el mostrador aun se ofrecen las fórmulas originales de medicinas como el Martinol, un analgésico creado por el fundador de la farmacia, así como el talco oriental, que también preparaba en los inicios del negocio, Don Porfirio Martínez.

    El nombre de Doña María Peñaloza Martínez aun resuena en los relatos sobre la farmacia que fundó su esposo, quien en la juventud fue también su maestro en la Academia de Niñas.

    No sin el apoyo de esta mujer, Porfirio Martínez puso los cimientos de la popular farmacia, que fortaleció la familia de ocho hijos que formó el matrimonio.

    José y María Luisa fueron los dos sucesores que mayor injerencia tuvieron en la botica, donde también han colaborado los nietos Eugenio Martínez Macouzet y Roberto Márquez Martínez.

    Por La Popular han pasado “morteros, matraces, balanzas, albarelos y sustancias naturales y químicas…decenas de trabajadores y practicantes de Farmacia, muchos de estos, alumnos del profesor Martínez quien, maestro de generaciones, llegó a decano de la Escuela de Farmacia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, relata un texto emitido por dicha institución farmacéutica, y que resguarda en su archivo, Iván Mota Velasco Hernández.

    La Popular fue un pilar en la formación de muchos de los primeros médicos de la ciudad y la salvación más popular para remediar los males de lo morelianos.

    farmaciala populardroguería

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Códice Azcatitlan regresa a México
      Historia | 8:17 pm

      El Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras siglos en el extranjero

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
      Gobierno federal | 5:12 pm

      Sheinbaum pide a EE.UU. rendir cuentas sobre lucha antidrogas tras exigencias de Trump

    • Jueves | 5:02 pm

      Morelia 1981: Cuando Aridjis reunió a Borges y Heaney en un mítico festival de poesía

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto