La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|08|2026  15:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 11 Ago, 2018, 19:23

    Lluvias superan media histórica en Michoacán 

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: La Voz de Michoacán. Las lluvias han dejado afectaciones en varios municipios, Tiquicheo es uno de los más golpeados.
    Arturo Molina/ La Voz de Michoacán
    Morelia, Michoacán. Las lluvias del presente año, ya rebasaron la media histórica mensual en el estado de Michoacán, tanto en milímetros de precipitación como en acumulación. Según el balance hidrométrico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reveló que contrario a otros años,  tanto la región hidrológica de Lerma-Pacífico como la región Balsas, han acumulado una gran cantidad de agua en las presas debido al incremento de las precipitaciones y la capacidad de acumulación.
    La CONAGUA ha destacado que las presas se encuentran en su mejor estado para recibir las precipitaciones, por lo que hasta el momento, no se ha dado a conocer problemas por sobrellenado.

    ¿Dónde ha llovido más?

    Solo en lo que respecta  la región Lerma-Santiago-Pacífico, el mes de febrero registró un 130 por ciento de lluvia acumulada; para el mes de marzo se la lluvia presentó una acumulación  de 26.7 milímetros, lo cual equivale al 105 por ciento de la media histórica; en lo que respecta al mes de abril, se contaron 36 milímetros de acumulación, lo que representó un 104 por ciento. El único mes que cayó un porcentaje mínimo, fue mayo, con un total de 97.7 por ciento sobre la media histórica de lluvia acumulada.
    No obstante, el mes de junio repuntó en lo que respecta a los milímetros. La región hidrológica contó con 256 milímetros de acumulación de  agua de lluvia,  lo cual representó un conteo de 116 por ciento de aforo.

    La región que presentó la mejor recuperación fue la región Balsas. Si bien en el 2017 registró niveles promedio para este 2018 supero hasta en un 50 por ciento los niveles de lluvia. Durante casi 4 años, la región ostentó los niveles de sequía más altos de los últimos 50 años, lo cual a decir de especialistas, representó serias afectaciones medio ambientales y sociales.

    PUBLICIDAD
    En cuanto al mes de enero, la región Balsas, la cual abarca los municipios de Huetamo, Tiquicheo, San Lucas y municipios que atraviesa el Río Balsas, presentó un 117 por ciento de acumulación en total respecto a la media histórica; para el mes de febrero fueron 126 por ciento, marzo con 105 por ciento; abril, con un ligero decremento por la ola de calor, por lo cual registró un 95 por ciento de la media histórica.
    Para el mes de mayo, la región nuevamente se recuperó con un 157 por ciento de acumulación de lluvia sobre la media histórica, el mes de junio con 162 por ciento; julio con 117 por ciento y lo que va de agosto, ya se registró un 83 por ciento de los milímetros acumulados en la media histórica de la región.
    En términos de acumulación, en esta región se han acumulado más de 500 milímetros de agua por cada uno de los últimos dos meses, lo cual resulta beneficioso para las actividades agropecuarias, ganaderas y otras economías que se habían apagado en la región durante años.
    ¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.

    Michoacánrécord de lluviaslluvias

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren tres jóvenes tras choque de motocicletas en Tarímbaro; hay un herido por Huante
    • Buscan en el Río Chiquito de Morelia a adulta mayor desaparecida por Jorge Amaral
    • Continúa FGE búsqueda de mujer de 76 años, reportada como desaparecida en Morelia por Huante
    • Ambulancia de la Cruz Roja y camioneta del CECyTEM chocan en Morelia por Jorge Amaral
    • Al menos 55 muertos y 403 desaparecidos, tras riada masiva en Nepal por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 2:51 pm

      Enrique Inzunza abandona Morena para continuar como senador independiente

    • Santiago Nieto, perfilado por Morena para la gubernatura de Querétaro
      Partido | 12:31 pm

      Santiago Nieto queda perfilado por Morena para la gubernatura de Querétaro

    • Mundo | 11:28 am

      Recuperan 98 muertos tras la riada en Nepal y más de 700 personas desaparecidas

    • Morelia | 9:37 am

      Obras del Morebús continúan; resolución judicial no detiene el proyecto: gobierno estatal

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto