La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|09|2026  2:06
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 3 Jun, 2015, 11:07

    Me opondré a la privatización del agua: Priscila López

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    FOTO-PRISCILA-005.

    "Al llegar al Congreso de la Unión voy a oponerme a la reforma presentada por el presidente de la república y apoyada por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y Partido Verde, en la que se pretende privatizar el agua como un derecho universal para los mexicanos y los habitantes de Michoacán", así lo señaló Priscila López Mejía, Candidata del PRD y PT a la Diputación Federal por el Distrito 10 de Morelia.

    PUBLICIDAD

    Priscila López explicó que el proyecto  de  Iniciativa de Ley General de Aguas preparado por el Poder Ejecutivo Federal no generará las condiciones para la efectiva realización del derecho humano al acceso al agua y su saneamiento, -por el contario-, al implementarse como Ley propiciará el acaparamiento y profundizará la inequidad existente entre los distintos usuarios del agua sin siquiera considerar el cuidado y la preservación de las condiciones de sustentabilidad  para la generación natural de agua de calidad y su disponibilidad  a lo largo del tiempo.

    Con su proyecto el Ejecutivo Federal propone transitar del actual modelo de sobrexplotación y contaminación a un modelo de expoliación del recurso, donde lo que importa es extraer agua a como dé lugar y sin importar los costos económicos, sociales y ambientales, particularmente a través de megaproyectos para la construcción de infraestructura como la realización de trasvases, por lo que puede asegurarse que dicho proyecto de Ley está hecho a modo para el beneficio de cierto tipo de empresas constructoras como grupo HIGA.

    La candidata y ex nicolaita informó que en la actual legislatura federal las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y Partido Verde están apoyando el dictamen de la reforma a la Ley de aguas promovida por el Ejecutivo Federal en donde de última hora se introdujo una modificación que intenta dejar en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la definición del porcentaje de participación privada en los proyectos de infraestructura, explotación, distribución, facturación y cobro de agua potable al usuario final.

    PUBLICIDAD

    López Mejía destacó que esta situación ya no puede suceder en nuestro país "ya que está dirigida a dotar a la Conagua de un margen discrecional lo suficientemente capaz para llevar la privatización del agua a sus últimas consecuencias, como ocurre ya en el caso de las industrias eléctrica y petrolífera a raíz de la reforma energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

    La destacada joven perredista y candidata de Silvano Aureoles Conejo, dijo, "No debemos consentir que la iniciativa privada controle a quién se le da el vital líquido, de acuerdo a su situación económica y social, el suministro de agua a poblaciones se encuentra directamente relacionado con la calidad de vida de la población, debiéndose considerar como un derecho humano fundamental" acentuó Priscila López.

    Para finalizar Priscila López destacó que dado el carácter de derecho del acceso al agua potable, en los abastecimientos urbanos y rurales deberá preponderarse siempre la garantía del acceso universal al servicio y la calidad del mismo, por encima de aspectos económicos. En este sentido, las administraciones públicas estatales, municipales y federales deberán garantizar el acceso al agua potable entre los ciudadanos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a hombre por presunto homicidio de su amigo durante riña en Morelia por Huante
    • Muere hombre de 64 años en la vía pública de Morelia; presuntamente sufrió un infarto por Omar Cuiriz
    • Localizan a hombre degollado y encobijado en la carretera Morelia-Chiquimitío por Huante
    • ¿Restricción de celulares aplica para maestros? Esto responde Mario Delgado, titular de la SEP por Huante
    • Por el huracán Polo, suspenden clases en siete municipios michoacanos por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Seguridad | 10:55 pm

      Se filtran datos de clientes de Aeroméxico; lo atribuyen a ciberataques de 2025

    • Agentes federales y militares desplegados en Sinaloa para reforzar la seguridad ante la violencia.
      México | 9:02 pm

      Iglesia pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”

    • Comicios | 8:47 pm

      Avala el INE convocatoria para candidaturas independientes a diputaciones federales

    • Monitoreo del huracán Polo por parte del Gobierno estatal.
      Alerta | 8:28 pm

      Sheinbaum alerta sobre huracán Polo y pide a la ciudadanía mantenerse informada

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto