La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 03:06
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  3:06
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 12 Ago, 2019, 13:21

    Michoacán, en alerta por redes y moda que normalizan adicciones en jóvenes

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Twitter. La gran influencia que tiene el Internet en las generaciones más jóvenes moldea la forma en la que se desenvuelven.

    Héctor Jiménez / Arved alcántara, La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. En el marco del Día Internacional de la Juventud piden reforzar la cultura de la prevención y campañas en temas como el alcoholismo, la drogadicción, los embarazos adolescentes y la hipersexualización, además de poner mayor atención a medios como Internet y la propia música, pues están comenzando a moldear la forma de desenvolverse de las generaciones más jóvenes.

    Así lo perciben tanto la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), como el Instituto Nacional de Educación Médica Continua en Michoacán, que consideran que el caso de la entidad es similar en la mayoría del país.

    Advierten estos organismos que no hay que menospreciar los focos amarillos, pues persisten problemáticas añejas en las que, si bien se han tenido avances importantes, siguen estando presentes entre los jóvenes a pesar de la cantidad de información aparentemente bien dirigida, además de que aquella que consiguen por su propia cuenta vía redes sociales y medios masivos.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con las cifras de la Seimujer y el Consejo Estatal de Población (Coespo), Michoacán ocupa el sexto puesto a nivel nacional por mayor número de embarazos en adolescentes, además de que los jóvenes llegan a usar un método anticonceptivo hasta después de cuatro años de ser sexualmente activos y el primer contacto puede darse desde los 17 hasta cerca de los 11 años de edad.

    El rango es de 15, 16 y 17 años”, señaló, “pero a nivel estatal también hay niñas de hasta 11 años teniendo relaciones, es igual en las zonas urbanas o rurales. En Michoacán la edad promedio para tener la primera relación sexual es a los 17 años, según INEGI, pero eso no quiere decir que no existan otras realidades”.

    Para Elizabeth Juárez Cordero, directora del Coespo, este fenómeno debe ser abordado por los diferentes niveles de gobierno, pero con especial énfasis en el municipal, ya que es el que tiene un mayor contacto con la ciudadanía.

    César Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua en Michoacán, se expresa en un sentido similar: “es una realidad que todavía podemos decir que existe una juventud saludable en el país, pero problemas como embarazos adolescentes y adicciones, entre ellas al tabaco, alcohol y droga, siguen siendo focos amarillos”.

    El especialista médico señala que ante los problemas que aquejan a la juventud, la prevención es vital para contribuir a reducir los casos de embarazo adolescente e infantil, así como el abuso de sustancias nocivas, “dos situaciones que laceran la salud de los jóvenes en el estado y en el país en general”.

    Si bien las enfermedades infecciosas, de virus y bacterias e incluso hongos, se presentan con cierta regularidad entre la población joven, entre las que destacan infecciones de vías respiratorias, las situaciones preocupantes en cuestiones de salud de la población de entre 15 a 29 años son el embarazo adolescente y el aumento en el consumo de drogas.

    Michoacánjóvenes

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto