La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|09|2026  21:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 30 Sep, 2019, 15:30

    Morelos vive: Casa Natal del héroe nacional evoca su memoria y honra su legado

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Víctor Ramírez. El sitio, ubicado en la esquina de las calles Corregidora y García Obeso, alberga un acervo importante del Siervo de la Nación.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. El héroe nacional José María Morelos y Pavón se encuentra vivo en la capital michoacana desde el nombre que le fue dado a la ciudad: Morelia. También se encuentra vivo en el monumento ecuestre de la Plaza Jardín Morelos, conocida popularmente como El Caballito. A lo que se suma una de las principales avenidas del municipio, que cruza a la ciudad en dos e incluso se divide en Morelos Norte y Morelos Sur. Así como se encuentra su propio lugar de nacimiento, que hoy es un museo en su honor.

    De acuerdo con información de archivo, el inmueble donde hoy se ubica el Museo Casa Natal de Morelos fue edificado en el siglo XVII mostrando un estilo barroco y paredes lisas. Ahí, el 30 de septiembre de 1765, nacería José María Morelos y Pavón, el héroe que sería una pieza clave en la Independencia de México y en cuya memoria se cambiaría el nombre de la capital michoacana hasta nuestros días.

     

    PUBLICIDAD
    Foto: Víctor Ramírez. La casa donde nació el Siervo de la Nación fue derrumbada en 1888 y posteriormente restaurada.

     

    La información resguardada por diversas áreas de gobierno indica que la casa original donde nació el héroe patrio ya no existe, pues fue demolida y reconstruida alrededor de 1888 para adquirir el actual estilo neoclásico y el amplio jardín que es bien conocido por los ciudadanos de Morelia y al que cada día a arriban nuevos turistas de diversas parte de México y del mundo.

    Ya terminadas los dos grandes conflictos bélicos del país, en 1930 la Casa Natal de Morelos fue declarada como Monumento Nacional, y con el avance de este siglo, hacia 1965, en la fecha del segundo centenario del nacimiento de este héroe de la patria, se le otorgó oficialmente al edificio su uso como museo dedicado a José María Morelos y Pavón.

     

    Foto: Víctor Ramírez. En 1930 el edificio fue declarado monumento nacional.

     

    Fue a partir de esa fecha que la casa de nacimiento de Morelos se volvió una presencia todavía más constante en Morelia, un lugar en pleno Centro de la ciudad por donde los ciudadanos y los turistas caminan constantemente y que crea la percepción de que el héroe de la Independencia nunca se fue, que sigue presente en lo que él llamó El Jardín de la Nueva España.

     

    También puedes leer: Iturbide y la consumación de la Independencia, ¿qué papel jugó el nacido en Valladolid, hoy Morelia?

     

    Una nueva fecha celebre llegó en el año 2010, el Centenario de Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de la nación. En medio de la serie de acciones y eventos para esta fiesta nacional, se encargó una restauración de la Casa Natal de Morelos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

     

    Foto: Víctor Ramírez. El 1965 la Casa Natal de Morelos fue nombrada museo para preservar la memoria del héroe nacional.

     

    Esta fue la gran modificación que tuvo el Museo Casa Natal de Morelos. En el sitio, ubicado en la esquina de las calles Corregidora y García Obeso, suman hoy una importante serie de atractivos, entre los que se encuentran una biblioteca con más de 23 mil volúmenes y salas de exhibición de algunos objetos personales representativos del héroe patrio, entre los que se encuentran “su mascarilla fúnebre, una casaca militar y un fragmento del pañuelo con el que, se dice, cubrieron los ojos del caudillo durante su fusilamiento; así como facsimilares de documentos históricos, como los Sentimientos de la Nación”, según señala información de la Secretaría de Cultura federal.

     

    También puedes leer: Valladolid, hoy Morelia, origen de la insurgencia que llevó a la Independencia de México

     

    Uno de los salones más interesantes del museo es el que cuenta toda su historia de vida a través de una serie de pinturas que van cubriendo las paredes de izquierda a derecha y entre las cuales se encuentran los trazos del artista Alfredo Zalce. En este recorrido pictórico se ofrece un resumen de la vida de Morelos desde su levantamiento en armas y sus importantes batallas hasta su conocido fallecimiento.

    Al igual que los ideales de Morelos en la vida pública del país, el espacio de su nacimiento sigue siendo un lugar vivo, donde acuden no sólo turistas, sino propios morelianos a hacer uso de la sala de lectura de su biblioteca pública, formar parte del Festival y de Cine y Video Indígena que tiene sede el recinto o atestiguar una película en la sala de cine.

     

    Foto: Víctor Ramírez. El INAH realizó la restauración del inmueble en 2010.

     

    Dentro y fuera, la Casa Natal de Morelos se ha vuelto un punto de encuentro para los morelianos. El último de estos encuentros tiene lugar en el jardín exterior, donde hay un busto del héroe michoacanos y también se encuentra la frase “En donde yo nací fue el Jardín de la Nueva España”.

    Foto: Víctor Ramírez.
    Foto: Víctor Ramírez.
    Foto: Víctor Ramírez.
    Foto: Víctor Ramírez.
    Foto: Víctor Ramírez.
    Foto: Víctor Ramírez.
    Foto: Víctor Ramírez.
    Foto: Víctor Ramírez.
    Foto: Víctor Ramírez.
    Foto: Víctor Ramírez.
    Foto: Víctor Ramírez.
    Foto: Víctor Ramírez.

    MoreliaMorelosturismoMuseocasa natal de morelosJosé María Morelos y Pavón

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Códice Azcatitlan regresa a México
      Historia | 8:17 pm

      El Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras siglos en el extranjero

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
      Gobierno federal | 5:12 pm

      Sheinbaum pide a EE.UU. rendir cuentas sobre lucha antidrogas tras exigencias de Trump

    • Jueves | 5:02 pm

      Morelia 1981: Cuando Aridjis reunió a Borges y Heaney en un mítico festival de poesía

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto