La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|09|2026  23:35
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 17 Mar, 2015, 10:33

    Ofrecen charla sobre el NSJP en el Centro de Estudios Superiores de Oriente

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    PLATICADurante una plática informativa brindada a estudiantes del Centro de Estudios Superiores del Oriente de Michoacán con sede en Maravatío, Llanderal Zaragoza detalló que las instituciones adquieren nuevas responsabilidades, por lo que “es necesario conocer las funciones y la nueva organización del Poder Judicial y de las dependencias del Ejecutivo encargadas de la procuración de justicia y de la seguridad; así como las etapas de los procedimientos penales”.

    Entre los puntos más relevantes de la reforma, dijo, destacan las garantías constitucionales para el respeto a los derechos humanos.

    PUBLICIDAD

    Entre éstas, mencionó las disposiciones que imponen nuevas obligaciones a la autoridad para preservar el principio de presunción de inocencia, como la prohibición de presentar ante los medios de comunicación a los imputados y la reserva de sus datos personales; así como la responsabilidad del juez de preferir medidas cautelares distintas a la prisión preventiva en el caso de delitos no considerados graves, cuando el imputado no represente riesgo para la víctima o la sociedad, y no existan elementos que hagan presumir que puede sustraerse de la acción de la justicia.

    Otro de los derechos que establece la Constitución para el imputado son: Reservase el derecho a declarar, que se le informen los hechos que se le imputan, presentar pruebas, y tener una defensa adecuada.

    Respecto a los derechos de la víctima, Llanderal Zaragoza, informó a los estudiantes que ahora tiene derecho a un asesor jurídico, a coadyuvar con el ministerio público, presentar pruebas y a intervenir en las audiencias públicas.

    PUBLICIDAD

    Adicionalmente la víctima tiene derecho a impugnar las resoluciones del Ministerio Público y del juez, y al resguardo de su identidad si existe algún riesgo.

    Al término de la plática, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, invitó a los jóvenes a conocer a fondo los cambios jurídicos a partir de la Reforma Constitución de 2008, e informó que desde la Secretaría Ejecutiva se realizan acercamientos con instituciones educativas, gubernamentales, organizaciones sociales y empresariales, como parte de las actividades del Eje de Capacitación y Difusión para seguir informando de los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen a hombre por presunto homicidio de su amigo durante riña en Morelia por Huante
    • Muere hombre de 64 años en la vía pública de Morelia; presuntamente sufrió un infarto por Omar Cuiriz
    • Localizan a hombre degollado y encobijado en la carretera Morelia-Chiquimitío por Huante
    • ¿Restricción de celulares aplica para maestros? Esto responde Mario Delgado, titular de la SEP por Huante
    • Por el huracán Polo, suspenden clases en siete municipios michoacanos por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Seguridad | 10:55 pm

      Se filtran datos de clientes de Aeroméxico; lo atribuyen a ciberataques de 2025

    • Agentes federales y militares desplegados en Sinaloa para reforzar la seguridad ante la violencia.
      México | 9:02 pm

      Iglesia pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”

    • Comicios | 8:47 pm

      Avala el INE convocatoria para candidaturas independientes a diputaciones federales

    • Monitoreo del huracán Polo por parte del Gobierno estatal.
      Alerta | 8:28 pm

      Sheinbaum alerta sobre huracán Polo y pide a la ciudadanía mantenerse informada

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto