La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  23:25
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 22 Jul, 2019, 20:51

    ¿Quién era Zenaida Pulido, la buscadora de desaparecidos asesinada en Michoacán?

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: La Voz de Michoacán. En los hechos registrados el pasado 19 de julio, en el municipio de Aquila, resultó lesionado el esposo de la ahora occisa.

    Redacción / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. Zenaida Pulido Lombera era una comerciante del municipio de Aquila que se dedicaba a ayudar a integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Debido a su labor activista ella fue víctima de amenazas, las cuales pretendía denunciar el mismo día que la mataron.

    Ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó el homicidio de Zenaida, ocurrido sobre la carretera que atraviesa la localidad de Pichilinguillo, a 122 kilómetros de la cabecera municipal de Aquila, donde fue interceptada por varios sujetos armados quienes la asesinaron a balazos, de acuerdo con reportes policiales.

    Laura Orozco Medina, integrante del colectivo "Familiares Caminando por Justicia", señaló que Zenaida Pulido fue la coordinadora de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos "Buscando encontraremos", realizada en el municipio de Aquila, entre abril y mayo pasados.

    PUBLICIDAD

    Ella, junto a otras víctimas se coordinaron para darnos alimento y alojamiento en la caravana. Uno de los puntos a los que se acudió a buscar, fue porque ella tenía la sospecha de que ahí podía estar su familiar desaparecido", recordó Laura Orozco.

    Debido a su participación activa en los trabajos para ubicar a personas desaparecidas, Zenaida Pulido fue presa de amenazas en las últimas semanas, hecho que pretendía denunciar, pero la asesinaron el día que iba a hacerlo.

    Esta podría ser una represalia por haber prestado ayuda a la caravana, es un mensaje para aquellos familiares que se atreven a hablar, que se atreven a denunciar o apoyar este tipo de actividades que podrían traer consigo descubrimientos importantes que no conviene a los perpetradores", expuso.

    Orozco Medina, quien junto a Zenaida Pulido y otros familiares de desaparecidos localizaron 43 restos humanos en una fosa clandestina del municipio de Aquila, pidió que el crimen de su compañera no quede impune.

    Exigió en ese sentido que se apliquen medidas de seguridad para sus deudos, quienes enfrentan el temor de que criminales actúen en su contra ante la falta de seguridad en la región.

    Urgen a revisar protección a activistas

    Ante el asesinato de la activista Zenaida Pulido Lombera, en Aquila, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades correspondientes a revisar de manera inmediata el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

    El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, manifestó su más enérgica condena por el homicidio de la defensora de derechos humanos e instruyó al visitador regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez, a iniciar una queja de oficio, así como a mantenerse pendiente de las indagatorias de las autoridades correspondientes, para que este crimen no quede impune.

     

    También puedes leer: Por temor, familia de activista asesinada en Michoacán deja su hogar

     

    Ante estos hechos se integró la queja LAZ/354/2019, luego de conocer la información publicada en medios de comunicación en la que se dio cuenta de que la activista, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, fue acribillada cuando conducía un vehículo en las inmediaciones del poblado de Pichilinguillo en la Costa michoacana.

    Para este organismo ninguna agresión en contra de personas defensoras de los derechos humanos debe quedar impune, por lo que solicita a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no se descarte dentro de las investigaciones, la  posible vinculación con las labores de activismo de la defensora”, señaló la CEDH.

    Además, consideró que es urgente revisar y replantear el Mecanismo de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante el riesgo inminente a la integridad de quienes se dedican a esta actividad.

    Para este organismo es evidente que esta problemática esta fuera del control del Mecanismo, que se creó ex profeso para prevenir, brindar seguridad y protección, así como para investigar hechos que atentan contra la vida de quienes dedican su vida a la defensa de los derechos humanos desde las organizaciones de la sociedad civil; por lo que urge a una atención inmediata”, indicó la comisión.

    La CEDH aseguró que dará seguimiento puntual a las indagatorias y se mantendrá vigilante de las actuaciones de las autoridades respecto a este lamentable hecho, a fin de que se castigue al o los culpables conforme a la ley.

    Con información de El Universal

    desaparecidosasesinatoAquilaactivistaZenaida Pulido

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • Detienen a docente en Michoacán por almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil por Omar Cuiriz
    • Militar inhabilitaba arma hechiza y ocurre disparo accidental que deja cuatro civiles heridos, en Tzintzuntzan por Osiris
    • Se registra choque entre tres vehículos en la avenida Madero Oriente de Morelia por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:45 pm

      Cuatro de cada 10 jóvenes mexicanos se sienten desconectados de su entorno, según estudio

    • EUA | 10:24 pm

      Trump planea que los agentes de inmigración lleven guantes que den descargas eléctricas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 9:30 pm

      La UNAM inicia en León primera ronda de examen presencial tras irregularidades con la IA

    • Altercado entre diputados en el Senado.
      Senado | 9:01 pm

      ‘No me toques cab...’: Diputados del PRI y Morena se empujan e insultan en el Senado

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto