La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  7:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 25 Mar, 2019, 10:33

    Reporte: Roban menos en Michoacán pero matan más, este año

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: La Voz de Michoacán. Hasta el momento se contabilizaban 232 carpetas de investigación abiertas ante el ministerio público.

    Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Si bien la incidencia delictiva decreció un 8.3 por ciento entre enero y febrero del 2019, los homicidios dolosos siguen en crecimiento. Hasta el momento se contabilizaban 232 carpetas de investigación abiertas ante el ministerio público. Resalta que tanto los robos a casa habitación como de vehículos sí fueron a la baja, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    PUBLICIDAD

    En 2018 la cifra de homicidios dolosos era menor, pues hasta febrero de ese mismo año se reportaban 212 casos. Las autoridades reconocen que la cantidad de hechos sangrientos que siguen ocurriendo, son producto de la pelea campal que disputan los grupos delincuenciales, a quienes se les está cercando mediante un refuerzo fronterizo, y el fortalecimiento de la presencia de las policías en los municipios clave.

    Michoacán arrancó el 2019 con cifras que preocuparon a las autoridades, puesto que a pesar del cambio de gobierno y de estrategia se dispararon los indicadores de inseguridad. Hace unas semanas se aprobó la Guardia Nacional que, una vez que entre en operaciones, permitirá redoblar los esfuerzos para ir bajando las conductas delictivas.

    Mientras tanto, en este año ya se reportan a la baja las conductas delictivas. El mes pasado se reportaron 746 denuncias, mientras que en enero se registraron 767. Ya figuran los primeros dos feminicidios del año, se suman otros 5 secuestros, dando en total 10 expedientes iniciados ante la Fiscalía General de Michoacán. Se dispararon las denuncias por abuso sexual de 2’ a 22 casos y se reportó el primer aborto del año.

    PUBLICIDAD

    La cantidad de robos también se desplomó. De mil 656 denuncias que se registraron en enero, en este momento se contabilizan mil 271 casos; en total durante el 2019 van 2 mil 971 carpetas de investigación, producto de denuncias presentadas por las víctimas, de las cuales, en febrero 128 fueron por robo a casa habitación y 518 por hurto de vehículos.

    El robo de vehículos y los homicidios dolosos se convirtieron en los grandes “dolores de cabeza” de las autoridades policiales. Ahí, enfocaron sus fuerzas para combatir a las bandas que se han dedicado a lacerar a la sociedad. A este mismo esfuerzo se han sumado organizaciones civiles como Revolución Social que encabeza Guillermo Valencia, quien reporta la recuperación de por lo menos mil 300 automóviles arrebatados a sus dueños, y más de 100 detenciones.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Tras captura de ‘El Señor de la T’, detienen director de policía de Angamacutiro, 4 agentes y 13 personas por Jorge Amaral
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Pequeño felino silvestre resguardado en una zona boscosa de los Yungas en Bolivia.
      Sudamérica | 11:01 pm

      Descubren una nueva especie de felino en Bolivia, la primera en más de un siglo

    • Violencia de género | 10:00 pm

      Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida

    • Códice Azcatitlan regresa a México
      Historia | 8:17 pm

      El Códice Azcatitlan regresa temporalmente a México tras siglos en el extranjero

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto