Sacramento se deslinda de ICE; junto a Morelia apuestan por la unidad

El alcalde de Sacramento afirmó que una parte importante de la sociedad californiana y estadounidense no coincide con las políticas migratorias actuales de Trump.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los alcaldes Alfonso Martínez Alcázar, de Morelia, y Kevin McCarty, de Sacramento, California, coincidieron en que los migrantes viven un contexto de incertidumbre y temor, particularmente ante las políticas migratorias y los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pese a su relevante aportación económica y social tanto en Estados Unidos como en México.

PUBLICIDAD

Durante la firma de hermanamiento, el alcalde de Sacramento subrayó que existe una alta presencia de mexicanos y michoacanos en California, y destacó que el acuerdo de hermanamiento envía un mensaje de respaldo institucional.

“Es muy importante que estemos aquí hoy para firmar este acuerdo. Envía un mensaje poderoso a la gente de Sacramento que tiene descendencia mexicano-americana”, expresó.

Asimismo, afirmó que una parte importante de la sociedad californiana y estadounidense no coincide con las políticas migratorias actuales y que estas medidas no representan el sentir general de la población.

PUBLICIDAD

“La gente de Sacramento no está de acuerdo con todo lo que está pasando. La gente de California tampoco, y por mi conocimiento, la mayoría de la gente americana en general tampoco está de acuerdo”, señaló.

El alcalde manifestó su expectativa de que estas políticas sean temporales.

“Esperamos que el día de mañana esta política sea cuestión del pasado. Esta es una oportunidad para construir un puente y no crear una división”, puntualizó.

Migrantes como sostén económico y social

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que el hermanamiento cobra especial relevancia por la cantidad de migrantes michoacanos que residen en Sacramento y en California, y subrayó su papel fundamental en la economía de ambos países.

“Los migrantes mexicanos en Estados Unidos contribuyen enormemente al soporte de la economía de ese país y también a nuestra economía”, afirmó.

El alcalde explicó que las remesas enviadas por los migrantes representan una de las fuentes más importantes de ingresos para Michoacán, además de que los connacionales pagan impuestos en Estados Unidos por su trabajo.

“Pagan impuestos por cada dólar que ganan. Están contribuyendo a la economía, además de generar riqueza con su mano de obra”, indicó.

Martínez Alcázar enfatizó que la narrativa que criminaliza a los migrantes no refleja la realidad de la mayoría.

“La gran mayoría de los mexicanos que están en Estados Unidos son gente buena, gente de trabajo”.

Sacramento, ciudad santuario

En respuesta a cuestionamientos sobre medidas específicas para proteger a la población migrante, autoridades de Sacramento reiteraron que la ciudad mantiene, desde hace más de 40 años una política de ciudad santuario.

“Nuestra ciudad y nuestro departamento de policía no empujan las leyes de inmigración. No trabajamos con ICE para enfocarnos en la deportación”

Asimismo, se informó que Sacramento protege los derechos de los inmigrantes sin distinguir su estatus legal y que en los últimos cinco años se han impulsado iniciativas para atender las consecuencias de la política migratoria federal.

Entre estas acciones, se destacó la creación de un fondo legal destinado a apoyar a familias que han sido separadas o afectadas por procesos de expulsión, el cual ofrece asistencia jurídica a la comunidad migrante.

“Tenemos un fondo legal para asistir a todas las familias que han sido expulsadas o separadas y que necesitan apoyo legal”.

Impacto económico de las políticas antimigrantes

Durante el intercambio con los medios, se advirtió que sectores estratégicos como la agricultura y la construcción dependen en gran medida del trabajo de migrantes mexicanos, por lo que las políticas antimigrantes podrían generar afectaciones económicas en California.

Las autoridades reiteraron que la comunidad migrante no solo sostiene estos sectores, sino que también es parte fundamental del desarrollo económico del estado.

“Estamos muy conscientes de todas las contribuciones de nuestros migrantes en California, en las diferentes industrias”, se indicó.

El hermanamiento como mensaje político y social

Finalmente, ambas autoridades coincidieron en que el acuerdo de hermanamiento entre Morelia y Sacramento representa más que un acto administrativo, al convertirse en un mensaje político y social en favor de la unidad, el respeto y la cooperación, especialmente en un contexto de tensión migratoria.

“Esta hermandad nos da la oportunidad de mejorar los lazos y apoyar a toda la gente de México que está allá”, afirmó el alcalde de Sacramento.