La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 04:10
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  4:10
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 11 Abr, 2019, 13:25

    Sin estudios suficientes, autoridades dicen que no hay riesgo al consumir producto de Zirahuén

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Samuel Herra Jr. Autoridades y especialistas hablaron de que no hay riesgo de consumo de los productos del Lago de Zirtahuén.

    Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. Sin estudios técnicos y biológicos que respalden la inocuidad de los productos pesqueros, autoridades estatales e investigadores garantizan el consumo de la pesca extraída directamente de la cuenca de Zirahuén.

    Aunque las mismas autoridades reconocieron que no existen los estudios suficientes, señalan contradictoriamente, que con la información que tienen se puede afirmar que no hay riesgo al consumir pescado de la zona.

    Pese a la evidente degradación ambiental por agroquímicos, detergentes y aguas residuales y a la fuerte afluencia de turismo a esta región del estado en el periodo de semana santa, las autoridades no han concluido con los estudios que determinen si el producto pesquero representa algún riesgo para la salud.

    PUBLICIDAD

    También puedes leer:   Poco eficientes, plantas de tratamiento de Zirahuén y Pátzcuaro

    Fue en rueda de prensa, por parte del comité de rescate de la Cuenca de Zurahuen, que autoridades dieron a conocer que los niveles de microcistina que detectaron, se encuentra por debajo de los niveles de riesgo en agua que marca la organización mundial de la salud.

    No obstante, se reconoce, un potencial riesgo de intoxicación en caso de ingesta del agua de la cuenca.

    Toxicidad en el lago

    Hace tres semanas esta casa editorial documentó que debido a la fuerte presencia de algas generadas por los altos niveles de contaminación en este lago, se preveía que siguiera el aumento en su coloración verdosa, por al menos otros dos meses o hasta que se presente la temporada de lluvias.

    A decir de especialistas como el Doctor Alberto Gómez Tagle Rojas, la situación en cuanto a contaminación es complicada, toda vez que se advierte, posible toxicidad en el agua que afectaría directamente a los peces y a las actividades productivas que de ellas emanan.

    También puedes leer:   Fósforo amenaza calidad de agua de Zirahuén 

    Fue desde la primera semana de febrero, que se empezó a notar que el lago de color azul, se comenzó a tornar verde por efecto del crecimiento de algas.

    De acuerdo al alcalde del municipio de Salvador Escalante, la situación se complica con la incapacidad de las plantas tratadoras municipales de sanear las aguas negras que se producen y que se vierten al lago,  través del Río de La Palma.

    Michoacáncontaminacionpescadolago de Zirahuén

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto