La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    29|08|2026  4:37
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 26 Feb, 2019, 23:02

    SITEM Michoacán prepara su primer congreso estatal

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Twitter. Jesús Tavares Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) Michoacán, y agregó que el gremio prepara su primer congreso ordinario.

    Juan Bustos/La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La pasada jornada de lucha del magisterio estatal demostró la incapacidad de las dirigencias para defender los intereses del magisterio, por lo cual aún es necesaria una “opción diferente”, señaló Jesús Tavares Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) Michoacán, y agregó que el gremio prepara su primer congreso ordinario.

    PUBLICIDAD

    Ayer, la representación sindical ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el posicionamiento en torno a este evento sindical y la meta de afiliar 4 mil trabajadores de la educación como parte de los trabajos de consolidación.

    Tavares Nieto indicó que será el primero de marzo en un salón de la Tenencia Morelos en que se realizará este primer congreso que definirá un Comité Ejecutivo por parte de los asistentes de dicho encuentro, con representaciones de diferentes regiones.

    “Hemos invitado desde el gobernador hasta el presidente de la Comisión de Educación, hasta los senadores de la República, para que acompañen este primer congreso del SITEM a tres años de indicar los trabajo”.

    PUBLICIDAD

    Detalló que se elaborada un informe general y un balance por parte del gremio en torno a los trabajos realizados y se realizará la elección de Comité Ejecutivo Estatal, “seguir planteando un sindicato diferente, lejos de la manipulación y la invitación a renunciar al gremio”.

    Dijo que un ejemplo de la necesidad de una organización sindical diferente fue la pasada jornada de lucha, “hubo una efervescencia importante, molestia de todos los trabajadores, particularmente por lo que mencionaba el gobernador, la respuesta fue de todos, no sólo del ala democrática”.

    Detalló que a pesar de que expresiones, incluso como la del SITEM, participaron en acciones derivado de la inconformidad o incluso expresiones del magisterio institucional quien llevó la negociación fue la CNTE, “pero en la negociación se metieron otros temas y no se priorizó lo del origen de la movilización los pendientes con trabajadores estatales.”.

    Dijo que incluso en tema con los egresados normalistas, si bien hubo compromisos aún hay temas pendientes, “por otro lado, la expresión institucional, a través de la Comisión Ejecutiva, permaneció inmóvil ante el tema, tanto que incluso tomaron el edificio sindical simbólicamente”.

    Manifestó que incluso desde la óptica legal el SITEM que encabeza es la única representación docente con reconocimiento legal, “la CNTE no tiene toma de nota y la Comisión Ejecutiva fue electa mediante un procedimiento irregular que han cuestionado los maestros”.

    Consideró que frente a ese escenario de las representaciones sindicales, las posibilidades de crecimiento son importantes para el SITEM, incluso a pesar de los planteamientos a nivel nacional de una posible reunificación y reconciliación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

    Indicó que si bien existe la posibilidad de la integración del SNTE, señala que de llegar a realizarse no será un proceso terso, “nosotros no nos negamos a este llamado de unificar, de reconciliar, incluso lo planteamos desde antes”.

    En tanto, subrayó que el 1 de marzo se constituirá el primer Comité Ejecutivo derivado de un congreso del SITEM, lo cual será un paso importante en el camino para lograr una mayor representación del magisterio.

    sitem. michoacan

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Camioneta pipa vuelca parcialmente y cae encima de automóvil en la avenida Madero Poniente de Morelia por Osiris
    • Criminales asesinan a capitán de la GN durante traslado en ambulancia, en Aquila por Jorge Amaral
    • Presunto enfrentamiento entre grupos criminales desata quema de vehículos en Zinapécuaro por Huante
    • Hallan a hombre maniatado y sin vida en una brecha de Tlalpujahua por Jorge Amaral
    • Programa de Fiestas Patrias 2026 en Morelia: Encendidos de Catedral, festivales, desfiles, ferias y más por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Atlético Morelia celebra el triunfo de 1-0 ante Dorados en Mazatlán durante la Jornada 6 del Apertura 2026
      Atlético Morelia | 10:43 pm

      Atlético Morelia regresa a la senda del triunfo: vence 1-0 a Dorados en Mazatlán

    • Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran armas y droga durante operativos en Sinaloa
      Seguridad | 9:19 pm

      Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran arsenal y droga en Sinaloa

    • Autoridades detienen en Mexicali a presunto operador financiero de un grupo delictivo
      Crimen organizado | 9:11 pm

      Cae un pez gordo en Baja California, está identificado como operador financiero de un grupo delictivo

    • Sistema láser militar utilizado para la intercepción de drones en la franja fronteriza entre EE. UU. y México.
      EUA | 9:04 pm

      Ejército de EEUU utiliza láser para derribar tres drones de cárteles en la frontera con México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto