Muere Pascual Sigala, exsecretario de Gobierno y coordinador de asesores de Silvano Aureoles

Uno de los hombres más cercanos al gobernador de Michoacán perdió la vida tras una ardua batalla contra el cáncer.

Foto: Archivo.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Muere una de las personas más cercanas al gobernador de Michoacán, Pascual Sigala, quien fuera su secretario de Gobierno y posteriormente su coordinador de asesores.

El exdiputado local padecía cáncer y con un emotivo mensaje en redes sociales, Aureoles Conejo confirmó esta mañana su fallecimiento.

PUBLICIDAD

Sigala fue del equipo cercano al gobernador michoacano. Además de ser su secretario de gobierno, pieza clave de la administración, estuvo en la Secretaría de Agricultura.

Fue la necesidad de una ardua batalla por su salud, lo que lo llevó a dejar la Secretaría de Gobierno el 25 de marzo del año pasado: “Nadie somos indispensables, hoy yo me voy por una necesidad personal y lo hago sabedor de que el gobernador requiere respaldo, acompañamiento, no me voy a alejar tampoco porque soy parte fundador, de origen de este proyecto”.

PUBLICIDAD

Michoacán, su primera casa

Pascual Sigala Páez convirtió a Michoacán en su primera casa. Él conoció a Silvano Aureoles Conejo desde que cursaron estudios en la Universidad de Chapingo hace más de tres décadas. Desde entonces, nació ese vínculo con el estado, en el que tuvo la oportunidad de ser secretario de Gobierno, diputado federal y local. Su combate al cáncer que le aquejaba lo llevó durante varios meses, sin embargo, lamentablemente murió, luchando hasta el último día minuto de su vida.

Fue uno de los dos hombres de confianza del hoy gobernador Aureoles Conejo, a quien le coordinó el despacho de asesores. Él quizá era uno de los hombres del gobierno que más conocía a Michoacán, sus necesidades y sus bondades. Él nació en Durango, sin embargo, en el estado sentó sus bases, al lado de su esposa la diputada Adriana Hernández, a quien conoció en el Congreso del Estado, donde ambos despacharon. Ahí nació el amor, que más tarde se materializó con el nacimiento de una pequeña que lleva entre la sangre los apellidos Sigala Hernández.

Sigala Páez se destacó por su experiencia y sus habilidades. Fue estratégico en el inicio de este gobierno y como diputado local, presidente de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva del Poder Legislativo, ayudó a concretar las bases de este gobierno. Más tarde, se incorporó a a estructura del gabinete como encargado de la política interna.

Más tarde se confirmó que padecía cáncer, lo que lo llevó a tratarse con especialistas, por lo que tuvo que dejar esa posición. Se convirtió en el coordinador de asesores. Él siempre estuvo presto para servir al estado, a pesar de su convalecencia. Él seguía activo.

Él encontró al amor de su vida en ese espacio, quien le acompañó hasta el último momento, Adriana Hernández.

Sigala Páez fue soporte como profesionista y como amigo de Silvano Aureoles. Fue más que su amigo. Hoy descansa en paz, después de una lucha intensa.

¿Quién fue Sigala?

El originario de Durango se caracterizaba por su firmeza acompaña de carisma y calidez humana.

Nació el 28 de enero de 1968. Fue Ingeniero Agrónomo Forestal con Especialidad en Economía y Ordenación de Bosques por la Universidad Autónoma de Chapingo. Y tiempo después estudió un diplomado en Análisis Político Estratégico, en el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE).

Fundó y dirigió la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, organización con presencia nacional.

También creó junto con dirigentes ejidales y comunales así como especialistas, la alianza de ejidos y comunidades de la Reserva Mariposa Monarca Asociación Civil, movimiento que defendió la propiedad colectiva de la tierra y, en particular, la zona de reserva donde anida la mariposa.

Fue tesorero del Ayuntamiento de Zitácuaro en 2002 y diputado federal por ese distrito.

También ocupó el cargo de subsecretario de Desarrollo Rural en el Estado y como parte de su activismo partidista fue secretario general del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Estuvo en el Congreso de Michoacán como diputado local y coordinador de la bancada del PRD, presidente de la Junta de Coordinación política, y, posteriormente, presidente de la Mesa Directiva.

Reconocido por su labor

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía plantaría un árbol” fue la frase de Martin Luther King con la que inició el que sería su último discurso en un evento masivo.

Fue el 19 de agosto del año pasado cuando le entregaron la presea de la Suprema Junta Nacional Americana, por su activismo a favor de los ejidos y comunidades, así como por el impulso durante quince años a un programa para la preservación de los bosques, llamado “Un árbol por la vida”.