Municipios desaprovechan impuestos: cobro de agua y predial no llega ni a 70%

Michoacán y sus municipios están en el lugar 24 a nivel nacional en ingresos por predial y agua potable.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desaprovechado, el potencial recaudatorio de los municipios michoacanos. Tanto los recursos de derechos de agua como de ingreso predial no alcanzan ni 70 por ciento de cobro en el primer nivel del ejecutivo. Lo anterior, representa pérdidas anuales de cientos de millones de pesos.

PUBLICIDAD

En términos generales, Michoacán y sus municipios en conjunto se encuentran en el lugar 24 a nivel nacional en materia de aprovechamiento de ambos recursos en relación a la densidad demográfica.

En entrevista con medios locales de comunicación, Lizeth Lara Francisco directora de coordinación Fiscal de la Secretaría de Finanzas del estado de Michoacán, advirtió sobre la situación en la que se encuentra esta entidad.

En el caso del cobro del agua, aunado a que existe un desfase entre la cantidad de tomas de agua y la capacidad de cobro de las carteras vencidas, también se tiene que agregar que la gran mayoría de los consumidores de agua del estado en los municipios ni siquiera existen para los ayuntamientos en términos de domiciliación de pagos y facturación.

PUBLICIDAD

En cuanto al predial, el panorama no es distinto. A pesar de las necesidades económicas y de los baches operativos a los que se enfrentan los municipios, el predial como principal fuente de ingreso tampoco es aprovechada por parte de los presidentes municipales y sus equipos de trabajo.

“Estamos en términos absolutos en lugar 10 y 14 pero lo más preocupante es que cuando se toma el indicador de la población estamos en el lugar 24. Tenemos mucho potencial recaudatorio en ambos tributos y el objetivo es retomar medidas técnicas que permitan apoyar a los Ayuntamientos”, destacó la funcionaria estatal en entrevista para medios locales de comunicación.

Solo en lo que refiere al impuesto predial, los municipios michoacanos recaudan hasta 1 mil 500 millones de pesos y de agua potable se recaudan otros 1 mil 200 millones de pesos. La también especialista destacó que lo anterior se puede incrementar hasta en un 20 por ciento más.

En números reales incrementar la recaudación de ambos rubros representarían cientos de millones de pesos más aplicados a la fórmula de coordinación Fiscal que les dejaría más recursos para obra, operatividad y sobretodo el ansiado cierre de año.

Debido a los efectos de la pandemia de los últimos 2 años, los trabajos de coordinación con los tesoreros y autoridades fiscalizadoras de los municipios se vieron interrumpidos. En voz de la funcionaria estatal, el objetivo es retomarlos en el corto plazo. El objetivo es claro; dar a conocer las actualizaciones en los sistemas de recaudación y la ley de coordinación Fiscal con lo cual pueden mejorar las participaciones federales y las ministraciones.

“Queremos que se integren en el círculo virtuoso de que tengan una mayor recaudación y mayor ministración de participaciones para los próximos años. Definitivamente es un problema muy importante. El potencial recaudatorio es la medida en la que hacienda nos solicita información y en el caso del agua el cumplimiento de las tomas registradas estamos al 70 por ciento”, destacó la funcionaria estatal.

Cabe destacar que los principales puntos en dónde se focalizan los problemas de recaudación radican en los pequeños municipios. En el caso de las grandes ciudades se ha buscado aprovechar aún más las posibilidades de pago mediante esquemas de incentivos a la ciudadanía.

PROBLEMAS YA SON AÑEJOS

A pesar de la baja recaudación y de la disminución de las participaciones estatales y federales delos últimos años, prácticamente cada año crece la nómina de los ayuntamientos, al grado de que más del 70 por ciento de los recursos que les llegan se emplean para el pago de los trabajadores. El restante 30 por ciento se destina para la operatividad y Gobernabilidad. Casos como municipios del oriente Michoacano han visto incrementar sus estructuras de trabajadores hasta en un 300 por ciento.

En el contexto de la pandemia, autoridades estatales advirtieron que la mezcla de disminución de participaciones junto con la escasa recaudación y quiebra financiera de los 113 municipios, supone un riesgo latente para la Gobernabilidad en todas las regiones de la entidad.

Actualmente los municipios dependen hasta en un 90por ciento de las participaciones federales y las gestiones ante el gobierno del estado para poder ejecutar obras. Lo anterior, ha sido señalado como una debilidad ante la gran carga de atribuciones.