Activistas seguirán con manifestaciones contra relevo en Casa de Cultura de Jiquilpan

Activistas y promotores culturales señalan que el relevo del director obedece a intereses políticos, ya que no se proponen perfiles idóneos para el puesto

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Activistas culturales de esta ciudad han convocado este miércoles por la tarde a una nueva manifestación contra la postura de la Secretaría de Cultura del estado de remover de su puesto al director de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

PUBLICIDAD

“Ciudadano de Jiquilpan, te invitamos a que este próximo miércoles 22 de junio te sumes a la manifestación en apoyo a José Arnulfo Sánchez Quiroz, al que de manera arbitraria y cumpliendo caprichos políticos se pretende destituir como director de la Casa de la Cultura para entregarla a intereses casi particulares de un grupo de personas que nunca cuestionaron los manejos, malos por cierto, del anterior director”, reza la invitación.

“Hoy pretenden apropiarse de un espacio que nos pertenece a todos y cada uno de los que vivimos en esta ciudad y que la sentimos como parte de nuestra identidad. Por lo mismo entendemos que de entre quienes aspiran a ese puesto directivo no existe uno solo con la capacidad cultural y de gestión que tiene el Mtro. Arnulfo, quien sin recursos ha sabido dirigir dignamente la institución.

“Te invitamos a sumarte a esta campaña de recolección de firmas y a acompañarnos este miércoles a la manifestación pacífica para dejar en claro que la cultura de un pueblo no puede ser un espacio para el pago de apoyos y favores políticos”, señala el texto que fue presentado a firma por parte de un grupo de voluntarios y activistas culturales en las diversas plazas y mercados de la cabecera municipal.

PUBLICIDAD

Carlos Silva, portavoz de los inconformes con estos relevos que se realizan de manera cotidiana con el cambio de administración estatal, destacó la labor del Sánchez Quiroz y cuestionó a la Secretaría de Cultura el silencio guardado ante los manejos que se venían realizando en la institución local durante los últimos 20 años.

Entre éstos destacó la renta de auditorio, aulas y aún del departamento en la parte superior del edificio que estaba alquilado a un particular. Señaló que durante la última administración de este lugar, la Casa de la Cultura se convirtió en un espacio de emprendimiento de algunos de los trabajadores, y pidió a la Secretaría de Cultura que previo al relevo se dé a conocer el resultado de la auditoría que presuntamente se realizó al anterior director.

La tercera es la vencida

De realizarse la protesta el próximo miércoles como se ha convocado, sería la tercera ocasión en que activistas sociales y culturales se manifiestan contra la determinación de la Secretaría de Cultura, señalan además de que desde 2012 este espacio recibe como único apoyo gubernamental el pago de los docentes y el personal sindicalizado.

“Los arreglos que se han venido haciendo ahora que está el maestro Arnulfo no han sido con dinero del gobierno del estado, es dinero y apoyos que se consiguieron con particulares y con la población, porque ni siquiera la alcaldía le quiso entrar a apoyar”, señaló Carlos Silva Farías, quien dijo que se espera la asistencia de al menos 300 personas para apoyar a Sánchez Quiroz.

Hace poco más de tres semanas los representantes de organizaciones culturales y sociales de este municipio se manifestaron al exterior de la Casa de la Cultura de esta ciudad luego de que se oficializara el cese de Arnulfo Sánchez Quiroz como director de esta institución, y amagaron con la toma de las instalaciones si la Secretaría de Cultura del estado no daba marcha atrás en esta decisión que, aseguran, fue tomada más con base en factores políticos que a una verdadera intención de fortalecer las actividades culturales.

Trascendió que en reunión sostenida en días pasados entre la alcaldía, la Secretaría de Cultura y la presidencia del Patronato Lázaro Cárdenas, propietario del inmueble en que opera la Casa de la Cultura, se pactó el día 7 del próximo mes para definir al encargado de la Casa de la Cultura, ya que jurídicamente no existe la figura de director. En tanto, en los grupos culturales de esta ciudad circula un audio que se atribuye al delegado administrativo de la Secum, en el que destaca que después de entrevistas realizadas al personal de este lugar no encontró alguien con la capacidad de dirigir la institución.

Desde hace semanas, a través de una carta abierta dirigida a Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Cultura de Michoacán, los actores sociales y culturales señalan que “su actitud, Sra. Secretaria, muestra la ambigüedad de los burócratas que ocupan puestos sin el conocimiento de ello, y lo que es peor aún… no les importa. No podemos permitir que prostituyan a la cultura por intereses mezquinos que afectan directamente al pueblo. Nos aferramos al maestro Arnulfo Sánchez Quiroz, porque es lo mejor que hemos tenido en la casa de la Cultura de Jiquilpan”.