Acusaron recibir un OOAPAS de Jiquilpan quebrado, pero 96 mil pesos al mes irán sólo a sueldos de directivos

El director general del organismo tiene asignado un salario de mil 210 pesos diarios, y eso ya genera malestar ciudadano

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Pese a lo anunciado por el actual gobierno municipal de Jiquilpan para actuar en el marco de la austeridad presupuestal, ciudadanos de este municipio manifestaron su inconformidad luego de que se diera a conocer que, de acuerdo con el Reglamento Municipal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), su director percibirá un sueldo superior a los mil pesos diarios.

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De acuerdo con el Reglamento para la Prestación de los Servicios y el Funcionamiento del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), autorizado por la administración 2018-2021 y a la Modificación Presupuestal de Egresos, Plantilla de Personal y Tabulador de Sueldos del OOAPAS del Ejercicio Fiscal 2021 aprobada mediante acta de Cabildo del 26 de abril de este año, el titular del organismo descentralizado tiene garantizada una percepción de 36 mil 300 pesos mensuales, esto es una percepción diaria de mil 210 pesos, contra los 90 pesos que percibe diariamente un repartidor de categoría H de este mismo organismo.

De hecho, el documento señala que entre el director general, director operativo en Campo, administrador general y auxiliar en Contabilidad, la erogación mensual en sueldos es de 96 mil 210 pesos mensuales, salarios que han generado malestar toda vez que la actual administración municipal ha comenzado una serie de acciones para allegarse recursos bajo el discurso de haber recibido una administración en quiebra y con deudas.

Incluso, desde el orden municipal se han desarrollado acciones recaudatorias en diversos ámbitos, que van desde solicitar a los usuarios del servicio de agua potable un apoyo extraordinario de 100 pesos por cada una de las 18 mil tomas del padrón de OOAPAS para hacer frente a los gastos de energía eléctrica para las estaciones de extracción y de bombeo. Además de lo anterior, se comenzó con el cobro de los espacios del estacionamiento del Estadio 18 de Marzo de esta ciudad y se intentó gravar las actividades de la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas.

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Estas acciones al arranque de la administración fueron vistas con empatía por un sector de la sociedad, pero el malestar empezó al darse a conocer el Reglamento de Agua Potable y la disparidad de los sueldos entre la parte administrativa. De hecho, el presupuesto de ingresos aprobado por la anterior administración municipal para el OOAPAS fue de 30 millones, 750 mil 860 pesos para insumos, energía, vehículos y sueldos de las 63 plazas activas con que cuenta el órgano descentralizado, personal que en su mayoría pertenece al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Jiquilpan.

Necesario, reincorporar el agua potable como dependencia municipal

Para el analista local David Nieto, la solución a la recurrente falta de sustentabilidad financiera del OOAPAS consiste en su liquidación como organismo descentralizado y convertirlo en un departamento municipal, como en Sahuayo, donde debido a esta dinámica el costo del agua es más accesible ya que, técnicamente, el gobierno municipal subsidia los costos de operación y, por ende, el costo del agua al usuario.

Tras la lectura del reglamento de OOAPAS, destacó que esta medida de entrada generaría un ahorro del orden de los 92 mil pesos mensuales, toda vez que se eliminaría el gasto en sueldos de la parte administrativa del organismo operador ya que estas funciones, más la recaudación, serían realizadas por personal de la Tesorería Municipal.

“Es sabido que el OOAPAS es el que de alguna manera apoya a la administración municipal con partidas económicas durante los primeros trimestres de cada año y ello trae como consecuencia que, durante los periodos de menor recaudación de este organismo, a partir de julio y el resto del año tiene que recurrir a solicitar subsidios del Ayuntamiento y se vuelve un círculo vicioso por el que nunca podrá ser independiente o autosuficiente en su economía”.

Esta medida, de acuerdo con cálculos del analista político, generaría un ahorro de un millón 104 mil pesos anuales, con lo que podría sufragarse parte del gasto de energía eléctrica ya que tanto la operación, administración y gastos de este organismo estarían contemplados en la proyección del presupuesto del municipio y se tendría la correcta planeación de pagos, además de que se podrían implementar medidas más eficaces al momento de la recaudación.