Alcaldía de Sahuayo retomará el servicio de limpia y recolección de basura

La empresa a la que se pretendía contratar no cubrió las expectativas durante el periodo de prueba

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Luego de concluido el periodo de prueba con una empresa prestadora de servicios de limpieza, la alcaldía de Sahuayo anunció que en las próximas dos semanas retomará la prestación del servicio, toda vez que no se cumplieron las expectativas establecidas en el precontrato de la prestación del servicio.

PUBLICIDAD

“Se estaba haciendo el intento de mejorar el servicio tanto de recolección como de la situación que guarda nuestro basurero municipal. Se había estado haciendo a través de una empresa con la que teníamos una promesa de contrato por la prestación de servicios de recolección de basura con cláusulas muy específicas en las que, si no se mejoraba realmente el servicio durante este periodo, de acuerdo con las estrategias y las actividades que se iban a realizar por parte de este grupo, se iba a rescindir esa promesa de contrato” destacó el alcalde, Manuel Gálvez Sánchez.

Agregó que luego de concluido este periodo de prueba y tras el análisis de los resultados obtenidos, de manera conjunta, el Cabildo, la Dirección de Medio Ambiente, la Oficialía Mayor y el gobierno municipal, se determinó no realizar la firma del contrato de prestación de servicios, por lo que en las próximas dos semanas el municipio retomará las labores de limpia, recolección y disposición final de las 90 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente.

“En las próximas dos semanas se estará llevando a cabo un periodo de transición para que el Ayuntamiento tome el control de la recolección de basura en el municipio. Sabemos que vienen fechas importantes, como las fiestas patronales, en las que muchas personas nos visitan y ya nos estamos preparando. En este periodo de 15 días de transición se están planeando acciones muy específicas para la mejora del servicio”.

PUBLICIDAD

Entre estas acciones se encuentra el relanzamiento de una campaña de información concerniente a las rutas y horarios de recolección, así como una campaña de la cultura de la separación de residuos, esto con miras al 1 de julio de este año, en que el municipio asumirá de nueva cuenta estas labores.

El edil agregó que si bien el periodo de prueba no arrojó los resultados esperados, sí dejó experiencias sobre dinámicas de trabajo que podrán ser empleadas por la alcaldía en la intención de mejorar este servicio.

Foto, José Luis Ceja.

La empresa que no operó

Parte de los motivos que llevaron a la alcaldía a no otorgar el contrato de prestación de servicios se debió a la imposibilidad de que la empresa postulante pudiera llevar a cabo la clausura del tiradero a cielo abierto con que cuenta este municipio, tema que comparten el resto de los municipios de la región Ciénega de Chapala y que ha generado ya afectaciones en la salud de los habitantes del entorno y un deterioro notable al medio ambiente.

Además de ello, dijo, para la empresa postulante fue complicado adecuarse al esquema tradicional de trabajo en esta materia de este municipio. Otro tema fue la falta de disposición de los trabajadores pese a que para el municipio el esquema de operación de esta empresa resultaba viable y generaba un ahorro sustancial en lo económico para la prestación de este servicio. “Desgraciadamente no se dieron las cosas como esperábamos, ya no podemos dar más tiempo para que sigan mejorando”.

En mayo pasado, el alcalde Manuel Gálvez había señalado en rueda de prensa que la empresa había sido saboteada “por intereses de muchísimas personas que se beneficiaban de este negocio de la basura”. Entre esta serie de problemas, dijo que algunos de los trabajadores de las rutas de recolección no se presentaban a cubrir el turno nocturno o incluso algunos de los trabajadores rompían las bolsas de basura a media calle para que se diera un aspecto de descuido. Incluso señaló a los mismos trabajadores de romper las bandas de los camiones recolectores. “Un sabotaje que se empezó a hacer a la empresa que está a prueba en nuestro municipio”.

Foto, José Luis Ceja.

Recalcó que desde diciembre del año pasado el proyecto del Sistema Intermunicipal de Recolección y Destino Final de los Residuos Sólidos estaba prácticamente caído, el municipio buscó nuevas alternativas para el desarrollo de los trabajos. “Hoy nos topamos con esta situación pero estamos muy a tiempo para empezar a trabajar nuevamente la recolección de basura, y en este periodo estamos trabajando en la construcción de una campaña nueva para Sahuayo”.