Alerta sector salud sobre posibilidad de aumento en contagios derivado de fiestas patronales de Sahuayo

Pavel García Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, acusa que los ayuntamientos, como ya van de salida, de plano se desentendieron de la pandemia, por eso la permisividad para la realización de festejos

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Ante el alto nivel de propagación de la variante Delta del COVID-19, la Secretaría de Salud dio a conocer su preocupación luego de la culminación del primer novenario en honor a Santiago Apóstol el pasado domingo, a cuya celebración acudieron miles de personas que relajaron las medidas sanitarias, como la sana distancia y el uso del cubrebocas, así como evitar la aglomeración en espacios públicos y privados ante la inoperancia de las autoridades locales que, semanas atrás, habían establecido que la celebración de estas fiestas era responsabilidad de los convocantes y asistentes.

PUBLICIDAD

“La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta que, ante las aglomeraciones con motivo de las fiestas patronales y la presencia de la variante Delta de COVID-19 en Sahuayo, existe un alto riesgo de contagio en este municipio.

“La SSM reitera el exhorto y hace un llamado a la población a ponderar la salud y la vida en medio de la tercera ola epidémica que ha aumentado exponencialmente el número de casos confirmados y pacientes hospitalizados. De forma reiterada, la autoridad sanitaria ha recalcado que la concentración de personas provoca una mayor dispersión del virus, sobre todo si no utilizan el cubrebocas y rompen la sana distancia. Cabe recordar que una sola persona infectada de la variante Delta puede contagiar hasta a 8 más, y éstas multiplicarse nuevamente por 8 hasta que se rompa la cadena de contagio, pero para eso la clave es la responsabilidad individual y a la vez comunitaria”, señala el comunicado emitido luego de la circulación de un video en un medio de circulación nacional en el que se hacía hincapié en la carencia absoluta de las medidas de bioseguridad.

Aunque no se ha dado una cifra oficial respecto al número de personas que asistieron a esta celebración, los datos más conservadores arrojados por las organizaciones de comercio de este municipio estiman una asistencia del orden de los ocho mil visitantes sin tomar en cuenta a los danzantes y a aquellos que participaron de la organización.

PUBLICIDAD

Hasta el momento las autoridades de este municipio no han fijado de manera oficial postura alguna respecto a la no observancia de las medidas sanitarias.

Solos contra el mundo

Sobre este tema, Pavel García Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Secretaría de Salud de la entidad, señaló que sobre el desarrollo de las festividades patronales en los 21 municipios de esta jurisdicción se habían establecido ya parámetros de acción a través del Comité Interjurisdiccional de la Salud desde el año pasado, y reiteró que si bien en 2020 estas medidas funcionaron, en esta ocasión no fue así derivado de que, al tratarse del cierre de ejercicios municipales, las autoridades locales simplemente se desentendieron

“El tema es que los municipios (administraciones) ya se van y, de alguna manera, se van desentendiendo de estos temas. El caso de Jiquilpan, por ejemplo, vienen las fiestas de San Cayetano prácticamente sin gobierno municipal. ¿Cómo van a controlar eso, quién va a dar el permiso o quién lo va a negar? Son situaciones mediáticas, políticas, pero a final de cuentas generan un impacto”.

Justo este martes, dijo, se desarrolló una reunión en la ciudad de Zamora con el obispo, en la que se plantearon los temas, no sólo de Jiquilpan y Sahuayo, sino de los 21 municipios de esta jurisdicción. En ese sentido, agregó que la instrucción de las autoridades religiosas a las parroquias de los municipios se girará desde el obispado.

“No se van a suspender misas pero el aforo será del 50 por ciento, uso de cubrebocas, limitación de bautizos, primeras comuniones, confirmaciones. También el tema de las fiestas patronales, que continúan porque se acaban en un municipio y empiezan en otro; yo acabo de ver este asunto de manera central, ya si lo hacen los municipios ya es cosa de ellos, hay un tema de cooperación por parte de la Iglesia, no así por parte de los municipios. Hay municipios que ya ni las llamadas nos contestan y no nada más es el tema del COVID, es el tema del dengue, que se ha venido repitiendo una y otra vez y ese es el gran problema que ahorita pues no contamos con los municipios”.

Unos días más

Pese a las recomendaciones desde el año pasado del Comité Interjurisdiccional de la Salud, tanto las autoridades religiosas como civiles de este municipio no modificaron en gran medida el calendario de festejos en honor a Santiago Apóstol del 16 de julio al 4 de agosto, y para esta edición solamente limitaron a 200 el número de danzantes que habrían de acompañar a la imagen, además de suspender la procesión programada para este miércoles.