Ante falta de suministro, analizarán situación de pozos de agua potable en Jiquilpan

La colonia Cuauhtémoc carece del servicio de agua potable y de una red de drenaje, algo que ya tiene cansados a los vecinos

Vecinos se manifiestan por la dotación de servicios básicos. Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Tras las protestas de habitantes de la colonia Cuauhtémoc, al norte de la cabecera municipal, por falta de agua, se realizará una revisión al pozo que abastece a esta zona tras un año de inactividad, de acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento.

PUBLICIDAD

“Los vecinos de la colonia Cuauhtémoc estamos atravesando por un problema de insuficiencia de agua potable, ya los ciudadanos se han acercado a la administración actual y no han dado solución al problema, los ciudadanos no esperaremos y estamos tomando cartas en el asunto. Solicitamos al actual presidente, Elías Barajas, que venga a resolver y escuchar las necesidades de la colonia”, destacó Luis Fernando Mendoza Magaña, habitante de esta colonia, quien demandó que sea atendida la petición para dotar del servicio a cerca de mil 500 tomas domiciliarias.

Actualmente los colonos reciben dotación de agua del pozo perteneciente al fraccionamiento Colinas del Paraíso; sin embargo, y debido a las características de ese pozo, el llenado del depósito para la posterior distribución tarda hasta 8 horas, lo que dificulta que pueda brindarse el servicio de manera adecuada, lo anterior lo señaló Mario Alberto García Cárdenas, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento (OOAPAS).

“Uno de los problemas es que el pozo que tenían ahí (colonia Cuauhtémoc) está cancelado, vamos a mandar a hacer una revisión para ver en qué condiciones está para poder echarlo a andar. Ahorita lo estamos solucionando con el pozo de Colinas del Paraíso, pero son unos ductos muy pequeños y tarda en llenar el estanque aproximadamente 8 horas y de ahí se distribuye”. Otro de los problemas, dijo, es que en esta colonia, aunque son pocas las viviendas, se encuentran muy separadas entre sí, lo que dificulta el reparto, toda vez que la mayoría de la red de distribución la constituye una serie de mangueras plásticas expuestas al aire libre.

PUBLICIDAD

“Hay lugares en los que han aventado mangueras por encima de la tierra y el plástico se quema, se agrieta, no hay una red de distribución como tal, ya nos hemos reunido con el encargado de esta colonia para platicar sobre las posibles soluciones porque hace más de un año o dos años que ese pozo dejó de funcionar y en esta semana se va a revisar para ver en qué condiciones está y ver la manera de echarlo a andar otra vez para que la colonia pueda tener el servicio”.

De acuerdo con datos del OOAPAS, la colonia cuenta con apenas mil 500 tomas de agua potable, en tanto que, de acuerdo con datos de la Dirección de Catastro Municipal, la colonia Cuauhtémoc se integra por cerca de 4 mil predios.

Drenaje, el otro pendiente

Al carecer de una red de distribución de agua potable, este asentamiento carece también de drenaje, lo que ha generado serios conflictos del orden intermunicipal entre habitantes de esta colonia y La Yerbabuena, del municipio de Sahuayo, dado que los escurrimientos de aguas residuales se trasladan a través del Dren Yerbabuena, que es parte de la infraestructura del Módulo de Riego La Palma.

Lo anterior ha llevado a que sean los propios vecinos de La Yerbabuena los que, a su manera, han intentado frenar las descargas de aguas residuales con la creación de un dique de contención en el dren del mismo nombre, que recibe las descargas de aguas negras para ser trasladadas hasta la zona agrícola y posteriormente al Lago de Chapala. Este hecho ha generado que, al no tener salida, las aguas negras se estanquen justo en la zona limítrofe en el acceso a la Universidad de la Ciénega, lo que provoca riesgos en la salud y enfrentamientos verbales entre los vecinos de ambas colonias.

Vecinos de la colonia Cuauhtémoc señalaron que si bien en la época de estiaje el problema se remite a los malos olores, la situación se agravará durante el temporal de lluvias, ya que el Dren Yerbabuena es utilizado para el desalojo de los escurrimientos y los excedentes de lluvia hasta las zonas de labranza, de tal suerte que, al estar obstruido, las aguas se estancan o se da el proceso de regreso a los hogares.

A pesar de contar con casi 4 mil predios, la colonia Cuauhtémoc es una de las de menor densidad poblacional, lo que ha frenado también los procesos de coinversión propietario/alcaldía para la dotación de infraestructura hidráulica y sanitaria; de hecho, los vecinos consultados señalan que la mayoría de las viviendas cuentan con fosa séptica.